El techo de al menos 67 viviendas rústicas colapsó por las persistentes lluvias que se registran en los distritos costeros arequipeños de Chala y Atiquipa, en la provincia de Caravelí, así como la caída de huaicos que interrumpieron por horas el tránsito en la carretera Panamericana Sur.
El alcalde de Chala, persistentes lluvias informó a la agencia Andina que en su jurisdicción al menos 27 familias sufrieron el colapso de los techos de sus viviendas, así como la inundación de calles por las aguas pluviales.
El material de los techos de las viviendas colapsadas son de adobe, quincha y calamina que no soportaron la persistente lluvia que cae desde hace tres días en la costa arequipeña.
ATIQUIPA
En el distrito de Atiquipa, el techo de 40 viviendas colapsó, dejando afectadas a igual número de familias que las ocupan. Tras lo sucedido, ellas reciben apoyo de las autoridades municipales, informó Francisco Palomino, alcalde del lugar.
Palomino dijo también que están evaluando los daños, dado que las lluvias provocaron también la inundación de algunas viviendas en Atiquipa y los anexos de Santa Rosa de Atiquipa y Agua Salada.
HUAICOS
El tanto, el alcalde de Chala entregó víveres a la población afectada, mientras se realiza la evaluación de daños para remitirla a la Oficina Regional de Defensa Civil, con el propósito de obtener mayor apoyo para las familias afectadas.
Bruno Salinas indicó que las lluvias provocaron también la caída de huaicos en la carretera Panamericana Sur, obstaculizando por algunas horas el paso de unidades pesadas y buses interprovinciales.
Los huaicos ocurrieron ayer en el kilómetro 638 a la altura del puente de Cháparra, y en el kilómetro 647, en el sector de Puerto Viejo. Ambos incidentes fueron atendidos inicialmente por las autoridades de Chala y Cháparra con maquinaria pesada.
Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se hizo presente en la zona afectada con maquinaria pesada para limpiar la carretera Panamericana Sur, con el propósito de que los vehículos continúen su viaje hacia el sur y norte del país.
CHÁPARRA
Por su parte, el alcalde de Cháparra, Valerio Condori, precisó que su jurisdicción resultó afectada en la zona costera con la caída de huaicos en la carretera Panamericana Sur, incidentes que ya fueron atendidos por Provías Nacional y la Policía de Carreteras.
Asimismo, dijo que la población de Cháparra, que en su mayoría vive en la zona de valle, no presentan problemas porque en esta parte del distrito no se registran precipitaciones pluviales.
La provincia de Caravelí se encuentra a ocho horas de viaje desde la ciudad de Arequipa.
Fuente: andina.pe