Cuando parecía que las aguas habían vuelto a su cauce, el Caso Domingo vuelve a primer plano tras las nuevas denuncias de las que ayer informó Associated Press contra el tenor por presunto acoso sexual. Once nuevos testimonios. diez de ellos anónimos se sumaban a los nueve que publicó el pasado 13 de agosto la agencia de noticias y de los que solo una mujer, la mezzo Patricia Wulf se identificaba con nombre y apellido.
En esta nueva entrega es la soprano Angela Turner Wilson quien ha relatado con detalle cómo el cantante supuestamente se propasó con ella y le tocó los pechos mientras ambos compartían una sesión de maquillaje en el mismo camerino, hechos que sucedieron a finales de los 90 en la Ópera de Washington y durante los ensayos de «Le Cid», de Jules Massenet y de los que informó a su esposo y su familia.
Precisamente este institución ha mostrado su pesar por estas nuevas informaciones en un comunicado en el que la presidenta del Centro Kennedy, Deborah F. Rutter, del que depende la ópera, y el director general del coliseo, Timothy O’Leary, aseguran estar «perturbados y desanimados tras haber leído las nuevas acusaciones. Apreciamos el coraje que se necesita para que cualquiera presente este tipo de testimonio. La Ópera Nacional de Washington y el Centro Kennedy tienen políticas de tolerancia cero con respecto al acoso y la discriminación, y tomamos las denuncias de esta naturaleza muy en serio», se lee en la nota. Ambos, sin embargo, aseguraron no haber recibido «ninguna queja documentada sobre el comportamiento de Domingo antes de la afiliación de la ópera con el Centro Kennedy en 2011 ni ninguna desde entonces.
Tras conocer los nuevos testimonios de presunto acoso la Ópera de Dallas ha decidido cancelar la gala que tenía prevista para el 11 de marzo de 2020, suspensión que se une a las de la Ópera de San Francisco y la Orquesta de Filadelfia.
Mientras la polémica no amaina, la Ópera de Los Ángeles continúa la investigación abierta y aseguró ayer que «se toma muy en serio estos testimonios» e insiste en que «todos sus empleados y artistas deben sentirse apoyados, valorados y seguros». Lo cierto es que las actuaciones previstas en la agenda de Plácido Domingo en diferentes teatros de ópera de Estados Unidos están en la cuerda floja, mientras que sus actuaciones en teatros europeos no han sufrido cancelaciones hasta la fecha.
A las tres caídas citadas se podría unir en un corto plazo el Met, que el 25 de septiembre estrena el título verdiano «Macbeth» y en la que Domingo es uno de los cabezas de cartel junto con Anna Netrebko, Ildar Abdrazakov y Mathew Polenzani. De hecho, en su página web la casa habla así de la actuación del tenor: «Anna Netrebko y el legendario Plácido Domingo hacen historia al unir sus fuerzas por primera vez en el escenario del Met en la apasionante adaptación de Shakespeare de Verdi».
Quedan solo 19 días para que el Metropolitan decida si sigue contando con el artista o prescinde de él en su primera ópera tras el escándalo, y a la que seguiría una «Madama Butterfly» en noviembre.Con Domingo, que tiene tres funciones de «Macbeth» (25 y 28 de septiembre y 1 de octubre) se alternará el barítono Željko Lučić, que cantará otras tres. No obstante, el tiempo es oro y el Met, que espera las conclusiones de la investigación de la Ópera de Los Ángeles -que no ha revelado en qué estado se encuentra la misma o durante cuánto tiempo va a prolongarse- ha de pronunciarse lo antes posible, pues el calendario manda. Solamente quedan 19 días para saber si el Metropolitan respalda a Domingo u opta por apearle de su cartel, lo que podría desencadenar un efecto dominó en otras instituciones de Estados Unidos.
Fuente: larazon.es/Foto: abc.es