La resolución que declaró infundado el pedido de tutela de derechos de Rafael López Aliaga fue confirmada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional en la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos. Con ello, fue desestimado el recurso presentado por el alcalde de Lima.
La defensa de López solicitaba corregir la disposición fiscal que amplió el periodo de investigación, reponerlo al periodo inicial, y que se declaren nulas todas las disposiciones y providencias posteriores que derivan de ella.
Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional desestimó recurso de Rafael López Aliaga Cazorla, y confirmó resolución que declaró infundado su pedido de tutela de derechos, en la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos. pic.twitter.com/TsVXNZQHmG
— Corte Superior Nacional (@csnjpeOficial) November 29, 2023
Según el tribunal, la disposición fiscal que ordena la ampliación del período de investigación se encuentra razonablemente motivada por el representante del Ministerio Público. Además, reitera que no se trata de una actuación arbitraria, porque el fiscal como titular de la acción penal, es quien dirige la investigación y establece la estrategia investigativa.
Precisamente, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, insistía en su intento, vía tutela de derechos, ante el Poder Judicial para que la Fiscalía no lo investigue por presunto lavado de activos en el periodo 2019 – 2021.
Esto sería por el caso de la Caja Metropolitana, derivado del caso Panama Papers.
(JA)
También puede ver:
Humala y Heredia: PJ levanta secreto bancario, tributario y bursátil