López Aliaga tendría un servicio secreto con autorización de la Policía para chuponear

shadow

 

Según un informe periodístico, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, decidió crear el Grupo Especial de Inteligencia Municipal (GEIM) para presuntamente combatir el crimen organizado.

El informe señala que esta medida trata de emular al Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), cuyos integrantes en su momento capturaron al cabecilla terrorista Abimael Guzmán en 1992 y desarticulo a Sendero Luminoso.

La investigación señala que según las palabras de López Aliaga, este grupo fue creado para «chuponear» a los delincuentes. “Lo que hace la inteligencia municipal, con la autorización de la Policía, es chuponearle la línea al delincuente, al extorsionador”, mencionó la autoridad edil en enero del presente año.

 

 

Sin embargo, la Municipalidad Metropolitana de Lima no tiene la capacidad legal para conformar este tipo de equipos de inteligencia y menos de intervenir comunicaciones telefónicas, debido a que estas facultades la tiene la Policía Nacional del Perú

Asimismo, la Policía Nacional no autoriza a las municipalidades a realizar este tipo de actividades, puesto que solo un integrante del Poder Judicial, es decir un juez, a pedido del Ministerio Público puede permitir la interceptación de llamadas en medio de determinadas pesquisas.

“Vamos a lanzar el programa GEIM. Tenemos al general Baella, que ha sido general de la Dircote, jefe de Inteligencia de la Policía, justamente para poder intervenirle, chuponearle la línea al delincuente y llegar al origen de la llamada”, anunció López Aliaga.

 

 

El general en retiro evitó brindar mayores detalles respecto a la identidad de los integrantes del GEIM. Así como tampoco de la ubicación de la oficina y el nombre del software.

“Tenemos una oficina reservada donde está todo el personal. No puedo decir los nombres porque son gente que está trabajando y tiene que cuidarse. Yo soy el que da la cara y no puedo divulgar quiénes son esas personas”, mencionó.

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

 

Atención veterinarias: suero defectuoso de Medifarma también afecta a las mascotas

 

1046553
V: | 178