CHIHUAHUA.- El candidato presidencial con más alta preferencia electoral en México, Andrés Manuel López Obrador, arrancó su campaña este domingo advirtiendo que el país azteca “no será piñata de ningún gobierno extranjero” en clara referencia a Estados Unidos.
“No vamos a descartar de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y en particular de su despectiva actitud contra los mexicanos”, expresó el aspirante por tercera vez a la presidencia de ese país durante su mitin en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Vamos a ser respetuosos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos. Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero” enfatizó.
https://www.youtube.com/watch?v=chQb-v7fffI
Agregó que, en aras de que haya una buena relación entre ambas naciones, pondrá sobre la mesa su Programa Nacional de Desarrollo, para que ambas naciones enfrenten de manera conjunta los problemas que generan la inmigración.
“Que se oiga bien, que se oiga lejos: no es con muros ni con el uso de la fuerza con que se resuelven los problema sociales y los asuntos de seguridad, esos problemas se resuelven con desarrollo y bienestar”, expresó el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera la coalición “Juntos haremos historia”.
En ese sentido culpó que la inmigración es causa, en gran medida, a la corrupción en México y a la falta de un plan para ofrecer trabajo a sus ciudadanos.
https://www.youtube.com/watch?v=ZWya2WQeJuA
Además de referir que el Tratato de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es tan beneficioso para su país, ya que la economía se ha mantenido estancada y la inmigración no ha logrado detenerse.
“Si fuera cierto que el TLCAN sólo beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración”, aseveró, en referencia a los dichos del presidente Trump sobre el “abuso” que ha tenido el vecino del sur con el acuerdo comercial.
“Un dato importante: en 1970, cuando las exportaciones de México sólo representaban el 8% del PIB, el crecimiento de la economía era del 6.5 por ciento, mientras que ahora que las exportaciones el 36% del PIB la economía sólo crece en 2.3%”.
El candidato que, según una proyección de El País, tiene 79% de probabilidades de ganar la contienda, aunado a que la firma estadounidense Goldman Sachs afirma que es casi un hecho su triunfo, comenzó su campaña ante miles de personas en la Plaza Benito Juárez, donde afirmó no estar en contra del TLCAN.
“Sin embargo, consideramos que sería conveniente que la firma de los nuevos acuerdos se realizara luego de las elecciones presidenciales, para que haya equidad y se busquen consensos, no afectar a productores de México”, expresó.
Agregó que mantendrá una actitud respetuosa con el gobierno de los EEUU, pero “México defenderá su derecho de autonomía… defenderemos a los mexicanos a ganars ela vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado”. (ECHA- Agencias)