MÉXICO.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrados, desplegó 4.000 militares por las instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos, PEMEX, para evitar el robo de combustible, y aumentó su presupuesto en un 18% para levantar una nueva refinería
Tras sucesivos recortes en años anteriores, los presupuestos generales aprobados la semana pasada le conceden un 18% más de financiación para relanzar la producción y exploración de barriles de crudo así como a fortalecer la red de refinerías.
Paralelamente se ordenó el despliegue de 4.000 efectivos de la Policía federal, Ejército y Marina para blindar las instalaciones ante el robo de combustible, otro de los agujeros de la compañía.
https://www.youtube.com/watch?v=wSEmZSC3R_c
La petrolera estatal mexicana, la mayor empresa del país y una de las más grandes de Latinoamérica, lleva en caída libre desde hace más de una década, informa el diario español El País.
. El ritmo de producción actual ronda los 1,7 millones de barriles diarios, cuando en 2004 era de 3,3 millones de unidades. El desplome financiero ha ido paralelo a la carestía de crudo: en 2017 perdió 16.300 millones de dólares, un 74% más que en 2016, y la deuda financiera aumentó hasta un total de 105.000 millones.
El núcleo duro de la compañía, la división de Exploración y Producción, ha aumentado un 11% su presupuesto y la hoja de ruta es cavar 117 pozos nuevos con la palanca de los contratos con firmas privadas al amparo de la reforma energética.
“No estoy exagerando. Es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, dijo López Obrador durante la presentación de su plan en alusión a la nacionalización del sector a manos de Lázaro Cárdenas, uno de sus faros ideológicos. (ECHA- Agencias)