El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una conversación telefónica con el presidente electo de EE.UU., Joe Biden.
Según la oficina de Biden, el presidente electo estadounidense «expresó su compromiso de construir una relación sólida con México sobre una base de respeto por el estado de derecho y la promoción de valores compartidos» y, además, «enfatizó la necesidad de revitalizar la cooperación […] para garantizar una migración segura y ordenada, contener el covid-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común».
Asimismo, los dos políticos «hablaron de trabajar juntos en un nuevo enfoque de la migración regional» y se comprometieron a cooperar «para facilitar un nuevo enfoque de la migración ordenado y humano, que respete las normas internacionales sobre el tratamiento de las solicitudes de asilo».
En una publicación en su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano indicó que ambos reafirmaron «el compromiso de trabajar juntos por el bienestar» de sus respectivos pueblos. Agregó que había contactado con Biden desde el Ayuntamiento de Valladolid, en el estado de Yucatán.
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, expresó su esperanza de que durante el mandato de Biden las relaciones políticas entre las dos naciones mejoren.
«Pronto se iniciará nueva etapa en la relación bilateral», tuiteó Ebrard.
La conversación tiene lugar luego de que se hiciera oficial el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU. y López Obrador enviara una carta de felicitación al presidente electo.