CIUDAD DE MÉXICO.- Mañana martes los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Estados Unidos, Joe Biden, tratarán mediante vídeoconferencia sobre migración y fentanilo, entre otros temas.
Ya al cierre de su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario dio la información sin muchos más detalles que esos dos temas importantes, más el seguimiento de la cooperación económica entre las dos naciones. El diálogo será a las 08:30, hora de México.
Dijo que hacía algún tiempo estaban buscando comunicarse, pero no se había dado la oportunidad y ahora se acordó para hablar de esos temas y de la cooperación que tenemos que es muy buena y vamos a mantenerla, reiteró.
Hizo un llamado a los candidatos a emigrar a que eviten los riesgos de ponerse en manos de los “coyotes” (traficantes) ni se dejen engañar o extorsionar, ni ponen en riesgo sus vidas, y se acojan al mecanismo anunciado por Washington sin tener que pagar nada a nadie.
Solamente es ir a un consulado, una embajada en los países de Centroamérica y del Caribe que han hecho el compromiso con el Gobierno de Estados Unidos al respecto, hacer la solicitud, cumplir el trámite y esperar la respuesta, si tener que hacer la travesía por varios países hasta llegar a México con todos los riesgos y gastos que ocasiona, dijo.
Agregó que espera que Estados Unidos entregue una cantidad suficiente de permisos y visas, y aunque puede demorar un poco, porque es preferible a tener que intentar llegar de forma ilegal con todas sus consecuencias negativas y perjudiciales para todos, y sin garantías de logar sus propósitos.
Reveló que sugirió a Estados Unidos no burocratizar el mecanismo ni tardar tiempo en dar la visa, y advirtió a los migrantes que ya están en México que en este país no podrán hacer los trámites pues estos solamente se realizan en el país de origen.
Fuente y foto Prensa Latina