Tras la primera reunión de trabajo sostenida con la comitiva del gobierno encabezada por el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, las comunidades nativas de Andoas acordaron este jueves levantar las medidas de fuerza que venían acatando desde hace varios días.
La principal medida de fuerza que habían tomado las comunidades nativas para exigir al gobierno atender sus reclamos era la toma de los pozos petroleros ubicados en el Lote 192 de Loreto y, gracias al acuerdo alcanzado por la comisión del Ejecutivo serán despejados, confirmaron representantes del citado ministerio.
Los acuerdos alcanzados entre la comitiva del gobierno y representantes de las comunidades nativas de Loreto incluyen también entre otros puntos la ejecución de nuevos proyectos de desarrollo para la zona.
En el marco de la mesa de dialogo se aprobaron las propuestas de la comitiva gubernamental, como priorizar la atención a demandas territoriales, constituir un fondo fiduciario de desarrollo y un fondo de remediación de pasivos ambientales, así como el cumplimiento del acta del 10 de marzo pasado.
Asimismo, tuvo consenso la iniciativa del Gobierno de ejecutar nuevas inversiones en la zona con un desembolso de S/. 134 millones adicionales, los cuales se destinarán a obras de agua potable, saneamiento y electrificación rural.
De ese monto, los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ejecutarán proyectos por S/. 100 millones a través de núcleos ejecutores.
En estos momentos, la comitiva del Ejecutivo continúa en la zona conversando con los representantes de las comunidades nativas para que se puedan reanudar las operaciones en el Lote 192. (ECHA- Andina)