Las operaciones realizadas por la Marina de Guerra contra la minería ilegal van teniendo resultados positivos. Estas medidas se han centrado en las cuencas de los ríos Nanay, Napo, Curaray, Amazonas, Marañón y Putumayo, en el departamento de Loreto.
La cuenca de Nacay, se considera como la fuente principal de la minería ilegal con un impacto ambiental negativo en los últimos años. Su importancia para los habitantes de Iquitos por ser fuente abastecedora de agua, mientras se ha intensificado la presencia de la Marina de Guerra en esa cuenca, con el objetivo de ejecutar operaciones de interdicción y patrullaje desde las comunidades de Santa María del Alto Nanay hasta Alvarenga, en el distrito del Alto Nanay.
En el marco de la #OperacionRoraima2023 es inhabilitado y destruido campamento de minería ilegal donde son aprehendidos in fraganti sesenta y tres (63) sujetos integrantes de grupos delincuenciales, por prácticas arbitrarias de minería ilegal, permanencia arbitraria y delitos… pic.twitter.com/FoMIkmvg4e
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) October 21, 2023
Hasta el momento, la jefatura del Distrito de Capitanías 5 ha logrado la destrucción de 45 dragas, un campamento de abastecimiento logístico y tres almacenes. Además, se ha logrado intervenir ciudadanos peruanos y extranjeros presuntamente vinculados con las organizaciones criminales de minería ilegal.
Las acciones de interdicción contra la minería ilegal se desarrollan en el marco del decreto legislativo 1100, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
P.S.
También puede ver…
Sierra: 322 centros poblados en riesgo debido a lluvias intensas