El río Amazonas, que cruza la región de Loreto registra un descenso de 2.80 de su nivel habitual. Caso similar, sufre Ucayali con una variación de 2.90 metros por debajo. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), un caso parecido no se veía hace 10 años y advierte que seguirá bajando el caudal.
La falta de lluvias seguirá alimentando esta problemática que están sufriendo los ríos amazónicos. Loreto no recibía una ola de calor hace una década y una sequía tan intensa que perjudica el tránsito de las embarcaciones fluviales afectando a la población, lagos y quebradas.
#Infórmate SENAMHI, a través de la DZ Loreto, informa que el déficit de lluvias se mantendrá durante los próximos 15 días, lo que propiciaría el descenso progresivo de los ríos amazónicos. pic.twitter.com/0Q9BP4yVMr
— Senamhi (@Senamhiperu) October 4, 2023
“Frente a esta temporada de calor y sequía hidrológica, hemos advertido a las autoridades locales a crear un plan de contingencia, pero no se logró concretizar ningún acuerdo a la fecha. Durante todo el mes de octubre se pronostica que no habrá lluvias y las temperaturas aumentarán entre 38 a 39 grados de calor”, afirmó Marco Paredes, jefe regional del Senamhi Loreto.
Los pobladores sufren aislamiento pues las embarcaciones de productos de primera necesidad no pueden transitar por el descenso del caudal y mucho menos, ellos movilizarse del lugar.
Por otro lado, en Iquitos (Capital de Loreto), el reporte hidrológico según el Senamhi advierte que el río Itaya empezó a secarse y se prevé que en los próximos días las embarcaciones fluviales no podrán ingresar a los puertos de la ciudad.
P.S.
También puedes leer…
Ayacucho: descubren centro ceremonial “Templo del Viejo Chupas”