El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el gobierno regional de Loreto, iniciará el domingo 4 de julio la vacunación de 106,974 miembros de las 1,353 comunidades indígenas, asentadas en esta zona nororiental del país.
La actividad oficial y primeras inoculaciones a personas mayores de 18 años se desarrollarán en la comunidad indígena de Miraflores, ubicada en la provincia de Loreto.
Por medio de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, el Minsa tiene planificado vacunar con las dos dosis al universo de personas referido que viven en 1,353 comunidades indígenas loretanas.
#Loreto Participamos en taller de información “Vacunación Informada, Consentida y Coordinada", dirigido a dirigentes indígenas, en coordinación con el Comando #COVID_19 Indígena. Se informó sobre el #DerechoALaSalud y el acceso a los servicios con enfoque y abordaje intercultural pic.twitter.com/0GZkcOLaHA
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) July 2, 2021
“Para el inicio de esta jornada, desde el Minsa se enviaron 158,460 dosis de la vacuna contra la covid-19. Las personas que habitan en las comunidades o localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios serán vacunadas por la brigada de salud en su comunidad o localidad», precisó el director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure Fernández.
Estrategia
La estrategia nacional de vacunación contra la covid-19 ha destinado, hasta la fecha, 500,000 dosis de la vacuna Sinopharm a 11 regiones con población indígena amazónica.
En Perú existen 51 pueblos indígenas amazónicos y cuatro andinos, que totalizan los 55 pueblos indígenas u originarios.
#Ahora l En segundo día de visita oficial a Loreto, la ministra Silvia Loli se reúne con mujeres defensoras y autoridades comunales para el buen vivir en el distrito de Mazán (Maynas). pic.twitter.com/aDN3BGzCWQ
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) July 2, 2021
La vacunación es voluntaria y consentida; la población indígena u originaria podrá revocar el consentimiento informado y no recibir vacunación si así lo desea. El Minsa intensifica los diálogos interculturales con los líderes y organizaciones indígenas a todo nivel, explicó Mendigure, quien resaltó que muestran su disposición hacia la vacunación.
“De la desconfianza han pasado a la expectativa de mayor coordinación y participación en el proceso de vacunación en las comunidades indígenas”, puntualizó.
Fuente: Andina