LONDRES/Reino Unido.- La intoxicación de un hombre y una mujer de nacionalidad británica, que se encuentran en estado crítico, se produjo con Novichok, agente químico de procedencia rusa, la misma sustancia con la que fue envenenado al exespía Serguey Skripal, informó hoy la Policía británica.
El suceso ocurrió el sábado en la localidad británica de Wiltshire, a 13 kilómetros de Salisbury, donde se intoxicaron Skripal y su hija el pasado 4 de marzo.
La sustancia tóxica ha sido analizada en el laboratorio de investigación de armas químicas del gobierno británico en Porton Down, en Wiltshire, agregó.
El inspector precisó que «no hay nada que sugiera» que la pareja fuera atacada, si bien ambos fueron hallados inconscientes en Wiltshire con síntomas parecidos a los de Skripal y su hija, y están siendo tratados en el mismo hospital que ellos.
Según los medios británicos, ambos afectados responden a los nombres de Charlie Rowley y Dawn Sturgess, de 45 y 44 años, respectivamente.
Basu confirmó que «nadie más» ha presentado los mismos síntomas en la localidad, si bien se mantiene acordonada la zona del suceso, donde lidera la investigación la Unidad de Terrorismo del Reino Unido, junto con la Policía de Wiltshire.
El agente insistió en que no parece que se haya cometido «un delito» intencionado, aunque matizó que la investigación sobre lo ocurrido permanece abierta a todas las hipótesis.
El comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y por representantes de las fuerzas de seguridad del país, se reunió hoy para abordar el caso.
Un portavoz del gobierno de la primera ministra, Theresa May, afirmó hoy que el incidente está calificado como «grave» y es abordado «con la máxima seriedad».
Dos personas en estado grave en Inglaterra por una sustancia desconocida
En un primer momento, cuando se avisó del incidente, las autoridades sospecharon que la pareja había consumido algún tipo de droga ilegal.
Sin embargo, más tarde, la Policía de Wiltshire declaró que se trataba de «un incidente grave» al sospechar que las dos personas pudieron haber estado expuestas a una «sustancia desconocida».
Varios lugares de la localidad y alrededores han sido acordonados como medida de precaución y se avisó a los vecinos de que aumentará la presencia policial en la zona.
El agente señaló que la sanidad pública de Inglaterra no cree que haya «un importante riesgo sanitario» para la población, si bien admitió que esto puede ser revisado.
EFE/Foto: elpais.com