Los Juanelos aparecieron de un momento a otro con una propuesta tan fresca que, en un instante, cautivaron a todo aquel que los escuchara. Pese a presentarse como un trío hipercriollazo que podría sonar a un grupo de principios de siglo; estos artistas le imprimieron tal fuerza y jocosidad a los temas de moda, poniéndoles un toque de vals, que terminaron por imponerse en el género. Una propuesta que hoy arranca sonrisas y que valgan verdades, sin querer queriendo, han acercado el género a las nuevas generaciones haciéndolos jaranear.
-¿Cómo nacen como Los Juanelos?
–Christian Ysla: Fue muy particular. ¿Creerás que no nos conocíamos? Todo se dio a partir de la necesidad de promocionar una obra de teatro de aquel entonces. Grabamos un video, con un celular, versionando una canción de moda y de ahí partió todo. Con la ayuda de Gisela Ponce de León, que es tan mediática, estallamos en las redes.
-¿Fueron hijos de la red social?
-Creo que si empatamos de inmediato y ha fluido todo tan bien hacia afuera es por la calidad artística de los integrantes. Pier es nieto de Abelardo Vásquez y de José, quien es hijo de Willy Terry, una de las mejores guitarras del Perú.
https://www.facebook.com/934508629941539/videos/1091449260914141/
-¿Quiénes son Los Juanelos?, ¿podrías definirlos?
-Son seres que todo lo ven criollo. Piensan transformar el mundo en criollismo. Y además tienen una mirada del Perú de principios de siglo. Aman lo nuestro y encarnan la reivindicación de música criolla. Y, claro, su manera de expresarse es como gente criolla de hace más de cien años. Tienen su rollo, no solo es cantar.
-¿No temieron faltarle el respeto al género versionando con reggaetón, por ejemplo?
-Creo que al final la música es música. Si bien es cierto nosotros le tenemos muchísimo respeto al género criollo porque nos gusta, en ningún momento creemos que con esto podemos faltarles el respeto. Al contrario, queremos reivindicarla y modernizarla. Tampoco lo vemos como algo sacrosanto. ¡Oh la música criolla no se debe ni tocar! Pensamos que se puede reinventar también a partir del humor.
-¿Y crees que Los Juanelos tienen para rato o es algo pasajero?
-No lo sé. Para mí Los Juanelos es la cosa más linda que he hecho en mi vida, me encanta. Podría atreverme a decir que me divierto más haciendo un show que en el teatro; así de radical ha sido para mí. Y, además, porque creo que somos un laboratorio de creación. Semanalmente nos reunimos para crear cosas, para idear. Desde la manera como nos relacionamos con el público, a través del Facebook, en los shows.
https://www.facebook.com/934508629941539/videos/1071140889611645/
-¿No hay certeza, entonces?
-Si me preguntas ¿hasta cuándo durará? no sabría responder. Porque tengo la misma “no certeza” que tuve cuando surgió, porque yo no sabía que iba a pasar esto; no tenía la menor idea y hoy no tengo la menor idea de hasta cuándo durará.
Pese a que viven con intensidad el día a día, Los Juanelos no cesan. Parece ayer que estrenaron Juanelos a la carta, puesta musical con la que llenaron show a show los lugares donde se presentaban. Así se alistan para presentar su primer show sinfónico; nada más y nada menos que en el teatro Los Incas del Ministerio de Cultura este 20, 21, 27 y 28 de mayo.
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts