Sobre los hechos del 22 de agosto en la discoteca Thomas Restobar, de Los Olivos, donde perdieron la vida 13 personas en una intervención policial, el titular del Interior, Jorge Montoya señaló que los resultados preliminares de la indagación de parte de la oficina ministerial arrojan que habrían ocurrido irregularidades en cuanto al recojo, custodia y conservación de la evidencia, incluso omitiendo información en el informe de la Región Policial Lima.
“Hubo omisiones inaceptables e imperdonables de quienes tuvieron a su cargo este operativo. Esto no ayuda a que se realicen con pulcritud y transparencia las investigaciones”, admitió ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Entre otras medidas, detalló, se ha dispuesto remover del cargo al personal policial involucrado, reasignándolo a otras funciones, además de crear una comisión que evalúe los diversos planes, operaciones y procedimientos de intervención policial, con sus respectivos protocolos de acción.
Sin perjuicio de estas acciones, recalcó, se brindarán todas las facilidades ante los requerimientos de información del Ministerio Público y de la Inspectoría General de la PNP, dentro de las pesquisas para esclarecer lo ocurrido durante la citada intervención policial.
Jorge Montoya garantizó de parte de su sector una investigación imparcial y objetiva, tras precisar que las investigaciones se realizan en los ámbitos del Ministerio Público y de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP), con todas las evidencias del caso, por lo que se espera que los resultados finales lleven a determinar responsabilidades.
“No habrá ningún encubrimiento ni mucho menos un falso espíritu de cuerpo dentro de la institución. Debo ratificar la firme decisión del Ministerio del Interior y del comando institucional de la Policía para llegar a la verdad y determinar las responsabilidades de acuerdo a ley”, sostuvo.
El ministro agregó que ha dispuesto la intervención de la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior, a fin de garantizar la transparencia y legalidad de las investigaciones internas sobre el particular.
En otro momento puntualizó que las primeras declaraciones que formuló sobre lo ocurrido el pasado 22 de agosto se basaron solo en la información inicial que brindó el personal policial interviniente en la discoteca de Los Olivos, y que esta versión no se ajustó a la verdad.
“Se ha brindado información falsa a mi persona y al alto mando policial respecto de los hechos ocurridos. Lo que hice fue transmitir lo que el jefe del operativo nos había manifestado hasta ese momento. Fuimos engañados y sorprendidos por el personal que participó”, aceptó el funcionario.
Jorge Montoya negó haber pretendido mentir o cambiar la verdad de los hechos, y prometió que no cesará en sus esfuerzos por lograr que se conozca lo que realmente ocurrió la noche de la tragedia y se establezcan responsabilidades individuales.
Foto Andina- Video RPP