GLASGOW/Reino Unido.- El grupo de los 77 y China (G77+China), que da voz a gran parte de los países en desarrollo del planeta, exigieron este martes en la cumbre del clima COP26 que las naciones ricas aumenten su ambición climática y las ayudas para combatir las consecuencias del calentamiento global.
La respuesta a la emergencia climática es una responsabilidad compartida, pero cada país debe modular sus contribuciones en función de sus circunstancias nacionales y según un principio de justicia y equidad, afirmó Ahmadou Sebory, enviado climático de la República de Guinea, que ocupa la presidencia de turno del grupo.
«Llamamos a nuestros socios desarrollados a ser más ambiciosos en las iniciativas para reducir sus emisiones y más ambiciosos al ofrecer ayuda a los países en desarrollo», dijo Sebory.
El portavoz del G77+China, que incluye a gran parte de Latinoamérica, África y el Sur de Asia, urgió al mundo desarrollado a cumplir sus promesas y alcanzar el objetivo de movilizar 100.000 millones de dólares al año en financiación climática.
El enviado de Guinea recalcó la «importancia de asegurar que las conclusiones de la COP26 reflejan el frágil equilibrio que se logró en Acuerdo de París», que «no debe ser renegociado ni reinterpretado».
Sebory agregó que cada país debe «implementar por completo el acuerdo, en el contexto de sus respectivas capacidades y responsabilidades», y llamó a los participantes en la cumbre de Glasgow a asumir sus obligaciones «individuales» para lograr las metas «colectivas». EFE