Los partidos de centro en el Congreso deberían liderar un acuerdo para el cambio de la Mesa Directiva, de manera que sea algún congresista de ese grupo, o que no esté identificado con el sector radical de derecha, quien lidere el Parlamento y un gobierno de transición, si la mandataria Dina Boluarte renunciase, planteó Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros.
“Si los partidos que se llaman de centro, digamos APP, Acción Popular, Podemos, etcétera, en realidad fueran más inteligentes en este momento o más perspicaces —para decirlo de otra manera— verían que esta es una gran oportunidad para que ellos lideren un gobierno de transición, porque no tienen por qué ser arrastrados por un gobierno como el de Dina Boluarte que lo único que le ofrece al país es más violencia y más caos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Entonces, yo creo que deberían pensar esta posición en la que ellos pueden de alguna manera liderar un acuerdo en el cambio de la Mesa Directiva, que podría ser alguna persona de estos sectores que no han sido tan reaccionarios, que no están identificados con esa ultraderecha tan radical y podría de ahí salir, pues, alguna persona que lidere el gobierno de transición y alguien que lidere el Congreso”, apuntó.
El Congreso está actuando de espaldas a la realidad y con una incoherencia absoluta
Piensen en el país
Mirtha Vásquez dijo esperar que esos partidos de centro piensen en el país y definan la situación por un adelanto de elecciones para el 2023 y un cambio de Mesa Directiva, en el marco de un proceso de transición.
“Entonces, se podría llegar a una situación intermedia de esas y si quieren, creo que eso sería una buena salida. Incluso su postura, desde mi punto de vista, de no exigir la salida de Dina Boluarte, me parece una postura en la que no logran tomar una posición por los derechos fundamentales, pero digamos, si buscamos un acuerdo mínimo, entonces, que sus bancadas puedan decidir adelanto de elecciones al 2023, y un cambio de Mesa Directiva. A mí me parecería que sería un acuerdo intermedio que, al menos, podría dejar un poco más tranquila la población”, manifestó.
“Entonces, me da la impresión que hay dialogar, hay que animar a que los partidos que dicen ser de centro, tomen una posición respecto a este tema, porque lo otro es que tenemos que aguantarnos hasta el 2024 con masacres. ¿Ese el otro escenario? Ahí van a perder varios de los partidos políticos, y varios de estos políticos que están avalando eso van a ser arrastrados con esto”, acotó.
Estimó, en ese sentido, que es posible que la población sí acepte un cambio de esa naturaleza en la Mesa Directiva, que exceptúe a estos sectores que están siendo cuestionados por la ciudadanía.
“Por eso, yo lo que digo es que —exceptuando estos sectores que ya están representados en la Mesa Directiva, que la gente no quiere— deberían buscar en todo caso una salida, ya. No pedimos a alguien que sea pues de izquierda, que saben que tiene otra postura, porque no se va a repetir el escenario que hemos tenido antes, pero por lo menos alguien que no esté absolutamente identificado con este sector radical de derecha. Yo creo que al menos eso la población sí aceptaría”, refirió.
Espinosa-Saldaña: No veo voluntad en el Congreso para salir de la crisis
Digna Calle y Susel Paredes
Finalmente, consideró que una nueva Mesa Directiva podría estar integrada o liderada por gente que no ha sido ni tan pegada a la derecha radical ni a la izquierda. No descartó que los nombres de Digna Calle y Susel Paredes o “un congresista un poco anónimo” puedan ser considerados en la evaluación de las bancadas.
“Yo no pondría nombres específicamente, pero a ver, hay gente de otros partidos, que realmente han estado con posiciones, por ejemplo, de adelanto de elecciones desde antes, porque se dieron cuenta que, realmente, estaban generando una crisis muy profunda, entonces, creo que por ahí hay dos o tres que se podrían identificar”, aseveró.
“Son dos, Digna Calle y Susel Paredes, que plantearon muy temprano las elecciones adelantadas y creo que han tenido esa visión de ver, por lo menos, que acá de alguna manera hay una urgencia de solucionar esta crisis; se anticiparon. Creo que esa gente, además, que no ha sido ni tan pegada a la derecha radical ni a la izquierda, etcétera, pero son gente que finalmente puede hacer un rol interesante en estas circunstancias”, precisó.
Finalmente, la expresidenta del Congreso indicó que se podría pensar en legisladores que formaron otras bancadas al renunciar a sus grupos primigenios.
“O sea, habría que pensar en gente así, en gente de estos partidos que se formaron posteriormente a salirse de otras bancadas. Alguna de esa gente, aunque fuere un congresista un poco anónimo, no importa, creo que tranquilizaría un poco la población. Entonces, habría que hablar con los partidos, con los líderes, además cuestionar porque no puede ser esto de que sale un partido hablar y dice esta es mi posición y a la bancada eso le resbala. Eso nos da cuenta de la precaria institucionalidad que hay en los partidos políticos también, que habría que plantearlo. No puede ser así”, remarcó.