Los partidos políticos españoles velan armas a la espera de consultas del rey

shadow

 

MADRID.- Los partidos políticos españoles velan armas este fin de semana a la espera de la ronda de consultas políticas que abrirá el rey el lunes para intentar determinar si hay posibilidades de formar gobierno o se convocan nuevas elecciones.

En un sábado marcado por la respuesta oficial a las graves inundaciones en toda la región del sureste español, que ha dado una tregua al debate político, el Partido Socialista (PSOE) y la formación izquierdista Unidas Podemos (UP) siguen sin mantener contactos para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno.

El rey Felipe VI iniciará el lunes dos días de consultas con los líderes de los partidos con representación en el Parlamento, aunque hasta el martes no verá a los principales dirigentes.

El objetivo de esas consultas es determinar si hay un candidato con posibilidades de ser investido presidente del Gobierno para el próximo día 23, cuando se cumple el plazo legal para convocar nuevas elecciones legislativas, que serían el 10 de noviembre.

El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitó hoy las zonas más afectadas por las inundaciones, igual que varios miembros del Ejecutivo, y no habló de política sino sobre las tareas de rescate y la ayuda a los damnificados.

El diputado Enrique Santiago, miembro del equipo negociador de UP, insistió hoy en que «si ahora vamos a elecciones es porque ha querido el Partido Socialista» con su rechazo a un Gobierno de coalición.

Añadió que su formación no se resigna «a la norma no escrita que impide que Unidas Podemos entre en el Consejo de Ministros».

La última reunión entre ambos partidos, el pasado martes, los dos partidos de izquierda no lograron avances y siguen atascados en el obstáculo que ya bloqueo la investidura de Sánchez en julio: el PSOE no quiere un Gobierno de coalición, algo que es básico para UP.

En el partido liberal Ciudadanos, su «número dos», José Manuel Villegas, volvió a responsabilizar hoy a Sánchez por no haber podido solucionar el «problema de bloqueo, de gobernabilidad» que sufre el país desde las elecciones del pasado 28 de abril.

«Sánchez, hasta ahora, está fracasando. Es él el que quería conseguir un Gobierno de izquierda y de momento no lo apoyan ni sus socios preferentes», añadió Villegas, quien recalcó que «de Sánchez no se fía nadie».

El líder del partido independentista vasco EH Bildu, Arnaldo Otegui, consideró por su parte que la repetición sistemática de las elecciones «es un síntoma de la grave crisis de Estado» que sufre España y advirtió de que si hay nuevos comicios no habrá otra «posibilidad» de un gobierno progresista ya que podría ganar el bloque de la derecha.

Si hay nuevas elecciones, serían las cuartas desde diciembre de 2015, en un sistema político como el español que, tras varias décadas dominado por el bipartidismo PSOE-Partido Popular, ha visto la emergencia de otras formaciones nacionales como Ciudadanos, Podemos o el ultraderechista Vox.

Mientras los partidos políticos aguardan al inicio de esa ronda de consultas con el rey, en la principal formación de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), está surgiendo algunas grietas que apuntan a la estrategia de Pablo Casado, su líder desde hace poco más de un año.

En primer lugar, el presidente de la región de Galicia y una de las figuras de más peso en el PP, Alberto Núñez-Feijoo, cuestionó la estrategia de veto a Sánchez al sugerir una «gran coalición» con el PSOE, algo común en otros países europeos pero que jamás ha estado ni siquiera cerca de ocurrir en España.

Sin embargo, esa iniciativa fue rechazada por el PSOE y fue recibida con un silencio sepulcral por el propio PP, donde Núñez-Feijoo era el gran favorito para encabezar el partido cuando el expresidente Mario Rajoy abandonó la política el año pasado.

Además, esta semana ha habido una disputa entre la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y la rama regional del partido en el País Vasco, al que la diputada acusó de posturas «tibias» con los nacionalistas vascos.

Ante los reproches de los dirigentes del PP vasco, que sufrieron muertos, heridos y amenazados durante el terrorismo de la desaparecida ETA, el líder nacional del partido, Pablo Casado, dio hoy por «superado» del debate y respaldó a esa formación regional.

EFE/Foto: okdiario.com

 

596149