MADRID.- Los reyes de España junto al presidente, Martín Vizcarra, inauguraron oficialmente este jueves la 38 edición de la feria internacional de arte Arco, donde Perú es el país invitado especial y a cuya representación prestaron gran atención.
El rey Felipe, la reina Letizia y Vizcarra, que no pudo estar acompañado de su esposa, Maribel Díaz, debido a una indisposición, se interesaron por la representación de Perú en Arco, que incluye una exposición de 23 artistas con una gran proyección internacional y que viven y trabajan en diversas ciudades de todo el mundo.
Un grupo de esos artistas saludó a la comitiva y miembros de la delegación peruana que acompaña a Vizcarra en su visita a España departieron también con Felipe VI y Letizia, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y de Cultura, Rogers Valencia.
También pudieron conocer en el estand del Ministerio de Cultura de Perú algunos de los contenidos culturales que se prevé desarrollar con motivo de la celebración en 2021 del bicentenario de la independencia del país.
Con una charla distendida durante toda la vista, recorrieron una veintena de galerías y espacios de varios periódicos a lo largo de casi hora y media.
El recorrido no incluyó la zona en la que se encuentra un polémica obra que representa a Felipe VI y que se titula «Ninot», en referencia a los muñecos que forman las fallas de las fiestas de Valencia (este de España), unos monumentos satíricos de cartón piedra que son quemados al final de la celebración.
Se trata de una obra de 4,45 metros de altura realizada por Santiago Sierra y Enrique Merino que se vende por 200.000 euros (227.000 dólares) y cuyo comprador debe comprometerse a quemar.
En ningún momento, según fuentes de la organización, se había previsto que Felipe y doña Letizia visitaran el espacio que tiene la Galería Prometeo, de la italiana Ida Pisani, en la feria y en la que se encuentra ese ninot.
Vizcarra defiende colaboración con España para apoyar a Juan Guaidó
Los reyes y el presidente de Perú, de visita de Estado en España, han pasado a apenas 20 metros de ese estand, una distancia desde la que se podía ver cómo asomaba parte de la cabeza del ninot, hecho con poliuretano, cartón piedra y tela.
Al inicio de su recorrido por la feria, que se ubica en el recinto de Ifema de Madrid, Felipe y doña Letizia escucharon cómo algunos de los visitantes y galeristas lanzaban vivas a España y al rey.
La polémica por el ninot se ha evidenciado en el propio estand en el que se exhibe, poco después de que los reyes abandonaran los pabellones que albergan Arco. Allí, visitantes a favor y en contra de la presencia en la feria de una obra de esas características se enzarzaron dialécticamente en un intercambio de argumentos.
Los reyes y el presidente peruano estuvieron acompañados en su visita de diversas autoridades como el ministro español de Cultura, José Guirao; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras.
La alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, no asistió a la inauguración de ARCO debido, según la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, a que aún tiene que desplazarse en silla de ruedas tras la rotura de un tobillo y las aglomeraciones que se producen en un evento de estas características no facilitaban su presencia.
El espacio artístico del diario El País fue el primero en el que se detuvieron los reyes, que más tarde visitaron también los que tienen en ARCO los periódicos El Mundo y ABC.
Además de visitar las exposiciones que presentan varias galerías de arte nacionales, la comitiva se detuvo en otras de referencia en el extranjero, entre ellas varias brasileñas, argentinas y portuguesas.
Aunque Arco abrió ayer miércoles sus puertas a los profesionales, este jueves ha sido su inauguración oficial y a partir de mañana podrá acceder el público.
Este escaparate mundial de arte contemporáneo cuenta en la presente edición con 203 galerías procedentes de 31 países y, según avanzó en su presentación el director general de Ifema, Eduardo López-Puerta, esperan superar los 140 millones de euros (159 millones de dólares) de negocio y recibir a 100.000 visitantes.
EFE / Video EFE