PARÍS.- Los socialistas han alcanzado en la madrugada del miércoles un principio de acuerdo en el programa para las legislativas de junio con La Francia Insumisa (LFI), la formación euroescéptica y anticapitalista hoy hegemónica en la izquierda francesa.
“Hay un acuerdo de principio entre las delegaciones insumisa y socialista”, anunció a primera hora en la cadena France Info Adrien Quatennens, coordinador de LFI. Una fuente de la dirección del PS añadió a la agencia France Presse que un acuerdo global está encarrilado.
El principio de acuerdo para presentar candidaturas conjuntas el 12 y el 19 de junio deberá someterse al Consejo Nacional del Partido Socialista (PS), algo así como el Parlamento del partido.
El acuerdo incluye un programa común que rebajaría la edad de jubilación de los 62 años actuales a los 60, aumentaría el salario mínimo de 1.200 a 1.400 euros mensuales, y congelaría los precios de los productos de primera necesidad.
El principal escollo en el PS, fuerza fundamental en la construcción de Europa, es la promesa de Jean-Luc Mélenchon, líder de LFI, de una “ruptura concertada” con los tratados de la Unión Europea.
El acuerdo, negociado por los dirigentes de ambos partidos, contempla un reparto de candidaturas en las legislativas. Al PS le corresponderían 70 circunscripciones de 577. Los otros partidos que ya se han sumado al pacto, Europa Ecología-Los Verdes y el Partido Comunista, obtendrían respectivamente unas 100 y unas 50 circunscripciones.
La idea es que, para no dividir el voto, los partidos de izquierda presenten a un único candidato. Una vez elegidos, cada partido podría tener su grupo en la Asamblea Nacional. Pero actuarían como coalición. Y en caso de ser mayoritarios, quieren hacer primer ministro a Mélenchon.
“Es una rendición programática y en términos de circunscripciones”, declaró el miércoles el ex primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, en la cadena Europe 1.
Olivier Faure, primer secretario del PS y promotor del acuerdo, se defendió el domingo en la radio France Info: “Esta gente debería plantearse algunas preguntas”. Y señaló a la generación de Hollande y Cambadélis como responsable de las políticas que llevaron a la debacle electoral de 2017, prólogo del hundimiento de 2022.
Con información de agencias de noticias