LISBOA.- Los socialistas lusos reforzaron su liderazgo en el último sondeo de intención de voto y ampliaron ligeramente la ventaja sobre el conservador PSD, al que superan ya en 3.4 puntos porcentuales.
La encuesta Eurosondagem, publicada hoy por el semanario luso Expresso, apunta que si hoy se realizaran elecciones el Partido Socialista saldría vencedor con el 35.3 % de los votos, medio punto más que en el último sondeo, frente al 31.9 % del PSD (+0.2 %).
El marxista Bloque de Izquierda se sitúa como tercera fuerza política con el 9.9 % de los votos, seguido de la coalición entre comunistas y ecologistas CDU (8.1 %) y del democristiano CDS (6.8 %).
En cuanto a la popularidad de los líderes de cada partido, el primer ministro luso y líder socialista, Antonio Costa (foto), es el mejor valorado con una nota de 25.7 puntos, tras subir 0.6 puntos en relación al último sondeo.
Le siguen la líder marxista Catarina Martins, con una nota de 14,9 puntos, y el candidato del PSD, el ex primer ministro Pedro Passos Coelho, con 13.3 puntos.
Tras tres meses en el cargo, el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, volvió a mejorar su popularidad y ya acumula una nota de 56.4 puntos.
La encuesta, realizada en base de 1,025 entrevistas, también cuestionó a los portugueses sobre cómo valoran los primeros seis meses del gobierno socialista, a lo que el 35.5 % respondió «razonable» y el 22.7 % «bien».
EFE/Foto: sabado.pt