La lucha amateur es una de las disciplinas deportivas que trabaja con fuerza para delinear sus protocolos sanitarios que le permita erradicar la propagación del coronavirus. El presidente de esta federación, Félix Isisola anunció que ya tiene definido cómo salvaguardar de la salud de sus exponentes durante los entrenamientos.
Isisola aseguró que, en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), adquirirán equipos de bioseguridad para los 33 luchadores de alto nivel que deben volver al “colchón deportivo” de la Villa Deportiva Nacional (Videna) con la finalidad de retomar sus entrenamientos, que están programados cuando termine la cuarentena.
“Vamos a invertir en los deportistas y en su protección. En una reunión con el presidente del IPD, Gustavo San Martín, se han coordinado todos los protocolos y las medidas de seguridad que debemos tomar para esta emergencia sanitaria. Los luchadores van a utilizar una mascarilla de alto nivel, no cualquiera, sino un protector total. También utilizarán una vestimenta especial en el cuerpo. Solo así podrán ingresar a entrenar”, dijo Isisola.
Explicó que la selección será dividida en tres grupos para cuando desarrollen los entrenamientos: lucha grecorromana, libre y de mujeres.
“Cuando termina un grupo, habrá una hora para desinfectar el lugar y luego ingresará el siguiente. Hemos incrementado el personal de limpieza y destinado más recursos para la desinfección”, recalcó el dirigente.
Isisola resaltó de la importancia de que se tomen las medidas de seguridad y así evitar que los deportistas puedan contagiar a las personas de su entorno una vez que regresen a sus hogares.
El presidente de la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur (FDPLA) indicó que el máximo ente internacional de este deporte les comunicó que todas las competencias fueron suspendidas hasta julio y que luego se irán programando los campeonatos mundiales, panamericanos y otros.