MONTEVIDEO (Uruguay).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo que los países de América Latina ya derrotaron en una ocasión al neoliberalismo y que lo volverán a hacer, en un mensaje de voz que fue difundido hoy en Montevideo en el marco de una multitudinaria marcha por la democracia.
«En todos nuestros países ya derrotamos una vez el proyecto neoliberal y no tengo duda que seremos capaces de derrotarlo nuevamente», expresó Lula, que en un primer momento iba a participar de forma presencial en este «Encuentro Continental por la democracia y contra el neoliberalismo» que se lleva desde hoy a cabo en la capital uruguaya pero que canceló días antes su visita.
«Seguiremos combatiendo en Brasil, en Uruguay y en toda América Latina, fortalecidos por la magnífica movilización», agregó el exmandatario brasileño.
Lula expresó que los países de América Latina lucharon juntos «para derrotar las dictaduras militares del continente» y a «lo desastroso de los Gobiernos neoliberales de las décadas de los 80 y 90″ y que consiguieron vencerlos.
«Movimientos sindicales, movimientos sociales y partidos progresistas fueron construyendo las grandes victorias populares de la última década. Los Gobiernos progresistas de la región en estrecha sintonía con los movimientos populares resolvieron promover grandes transformaciones económicas, sociales y culturales conquistando una dignidad inédita para nuestros pueblos», afirmó.
Lula ilustró que América Latina «pasó a hablar con una sola voz soberana y democrática» en el mundo y que por ello «poderosos intereses de extranjeros» se han vuelto ahora contra ellos.
Agregó que su país vivió «un violento golpe la democracia» con la destitución el año pasado por supuestas irregularidades fiscales de la expresidenta Dilma Rousseff y que su Partido de los Trabajadores (PT) y las fuerzas políticas del movimiento de izquierda de Brasil sufren una «persecución sistemática».
Lula lidera los sondeos para las próximas elecciones de Brasil, a celebrarse en el 2018, pero puede ser inhabilitado en caso de que en segunda instancia se le ratifique la condena a nueve años de cárcel que le fue impuesta este año, en medio del escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras.
El brasileño denunció también un «desmonte de las políticas de los Gobiernos Kirchner en Argentina» y un «cerco brutal al pueblo y al Gobierno venezolano», que «mostró que las viejas y nuevas caras del neoliberalismo exigen una fuerte resistencia».
«Lo mismo vale para los tremendos ataques de derechistas y reaccionarios de Uruguay, de Ecuador y de Bolivia, entre otros», continuó.
Por todo ello, indicó que las «luchas que el movimiento sindical y los movimientos sociales es absolutamente necesaria contra el neoliberalismo, las fuerzas conservadoras nacionales y contra el retroceso».
«En defensa de nuestra soberanía y de formas autónomas, participativas y solidarias de integración no permitiremos que el autoritarismo vuelva a prevalecer en el continente», aseveró.
⊕