BRASILIA/Brasil.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por corrupción, viajará en los próximos meses por el país para conocer las necesidades del pueblo, informaron hoy fuentes políticas.
La primera etapa de lo que el Partido de los Trabajadores (PT) definió como Proyecto Lula por Brasil comenzará el próximo 17 de agosto en Salvador, la capital del estado de Bahía, y concluirá veinte días después en Sao Luis, en el estado de Maranhao.
Entre una y otra fecha, Lula recorrerá una veintena de ciudades del empobrecido noreste de Brasil, donde se concentra la mayor parte de su electorado más fiel, en un movimiento que, aún cuando el PT no lo aclara, parece apuntar a las presidenciales del 2018.
Esa primera gira será seguida por otras que «abarcarán todas las regiones del país en los próximos meses», anunció el PT.
Lula acaricia la posibilidad de ser candidato del PT para el 2018, pero sus intenciones dependerán de la justicia y del desarrollo de las cinco causas penales que enfrenta, en su mayoría vinculadas a los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras.
Por uno de esos casos ya ha sido condenado a nueve años y medio de prisión, pero esa sentencia ha sido dictada en primera instancia y sólo será confirmada si la ratifica un tribunal superior.
En otros dos procesos ya han sido admitidas las acusaciones, pero los tribunales no se han pronunciado, y los otros dos aún están en la fase de instrucción.
Según las leyes electorales brasileñas, es posible postular a un cargo público aún con una condena en primera instancia, pero si esa sentencia es confirmada por un tribunal superior la candidatura no puede ser inscrita.
De ese modo, las intenciones de Lula, quien aparece al frente en casi todos los sondeos de opinión de cara al 2018, están supeditadas a decisiones judiciales que pueden ser tomadas antes de la apertura del proceso de inscripción de candidaturas.
Ajeno a eso, el PT ha insistido en que postulará a Lula para la presidencia el año próximo y, en la nota en que hoy anunció los próximos viajes del expresidente por el interior, dijo que servirán para que exponga sus proyectos e ideas de país.
El PT comparó esta iniciativa a las Caravanas de Ciudadanía, un proyecto similar que Lula desarrolló antes de las campañas para las presidenciales de 1992 y 1994, en las que perdió, pero que le dieron proyección nacional a su imagen política, forjada en los sindicatos de Sao Paulo.
Lula finalmente fue electo el 2003, fue reelegido en el 2006 y el 2010 le impuso al PT la candidatura de Dilma Rousseff, quien ganó las presidenciales de ese año y del 2014, pero que fue destituida el 2016 por irregulares manejos de los presupuestos.
EFE