ROMA/Italia.- El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, pidió hoy al de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que apoye al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la moción de censura presentada en su contra para superar la crisis política en el país.
Salvini -ministro del Interior y vicepresidente del gobierno- dio la semana pasada por rota la alianza en el Ejecutivo que mantenía con el M5S y presentó una moción de censura contra Conte, que tiene que ser votada en el Parlamento de Italia.
Conte comparecerá el 20 de agosto en el Senado y al día siguiente en la Cámara de los Diputados, y Di Maio pidió hoy a su socio que lo apoye para dejar atrás la crisis política que vive el país.
Lo ha hecho después de que Salvini afirmara en las últimas horas que su «teléfono está siempre abierto» para conversar, algo que ha sido interpretado como un paso atrás del líder ultraderechista, y los medios han conjeturado que ambos socios podrían llegar a un acuerdo.
Salvini no se ha pronunciado sobre el supuesto acercamiento y se espera que todo se resuelva la próxima semana.
Matteo Salvini ha dado por roto un Ejecutivo del que sigue formando parte, porque no ha presentado su dimisión como ministro del Interior.
Además, en un giro inesperado, la semana pasada sugirió al Movimiento Cinco Estrellas aprobar juntos una reforma para reducir el número de parlamentarios en 345, de los 945 actuales, y después votar la moción de censura.
La incertidumbre impera en Italia y los medios locales aseguran que Salvini podría estar repensándose su órdago, después de que haya visto que el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) podrían unirse y formar otro gobierno, pues tienen mayoría parlamentaria actualmente.
EFE/Foto: bbc.co.uk
◊