SKOPJE.- El parlamento de Macedonia acordó este lunes ampliar hasta el 31 de diciembre el estado de emergencia en sus fronteras con Serbia y Grecia, con lo que otorga al ejército el derecho a desplegarse para prevenir cruces de refugiados ilegales.
En noviembre pasado el ejército macedonio alzó una valla metálica de unos 20 kilómetros de longitud en la frontera con Grecia para detener el ingreso de inmigrantes indocumentados.
«La decisión gubernamental tiene el apoyo del Parlamento, porque estamos en una situación de gran crisis. La policía y el ejército han actuado bien hasta ahora y debemos darle la posibilidad legal de seguir haciéndolo», señaló Vlatko Gjorchev, diputado del partido oficialista conservador VMRO-DPMNE durante el debate.
La situación de emergencia fue proclamada en agosto del 2015 al estallar masivamente la crisis de refugiados.
Tras los atentados de Bruselas la semana pasada, el presidente macedonio, Gjorge Ivanov, señaló que en los últimos meses ha estado advirtiendo a la Unión Europea de que muchos yihadistas han utilizado la ruta balcánica para entrar en Europa.
La Antigua República Yugoslava de Macedonia es, tras Grecia, el segundo país que atraviesan los migrantes y refugiados en su camino hacia el norte de Europa. (ECHA – Agencias)