El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 4,849 bienes culturales muebles, extraídos de Machu Picchu por Hiram Bingham y repatriados de la Universidad de Yale, y custodiados ahora por la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco.
La Universidad de Yale devolvió a Perú en tres entregas más de 46,000 piezas de la colección de Machu Picchu, de las extraídas de las excavaciones del explorador estadounidense Hiram Bingham durante 1911 y 1912.
La mayor parte de estas 4,849 piezas museables, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, son fragmentería y han sido agrupadas de acuerdo con el material: 3,877 de cerámica, 635 de lítico, 167 de metal, 9 de orgánico, 31 a restos animales y 130 a restos humanos.
Son representativas al constituir el proceso de repatriación más grande en la historia, no solo por la cantidad, sino también por las gestiones diplomáticas impulsadas. Estos bienes permanecieron cerca de un siglo en Estados Unidos y ahora se encuentran en el Museo Machu Picchu de la Casa Concha del Cusco.
Los bienes prehispánicos conservan su valor estético/artístico no solo en la cerámica, sino también en lítico y artefactos trabajados en hueso animal. Una de las principales características de la alfarería Inca es la presentación de formas originales, entre las que destacan platos extendidos, pacchas, ollas con pedestal, aríbalos y objetos cúbicos a manera de dado.
Foto internet/medios