Una misión conjunta de monitoreo reactivo del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y de los organismos consultivos de la Convención del Patrimonio Mundial, evaluará, del 22 al 25 de febrero próximo, el estado de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu.
Esta visita se desarrollará como parte de los mecanismos de evaluación del estado de conservación previstos en la protección de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.
Participará un experto de cada uno de los organismos consultivos: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Internacional), así como un representante de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Esta misión se realiza luego de que el Comité del Patrimonio Mundial en su 39ª reunión efectuada en la ciudad alemana de Bonn, en julio del 2015, examinó el informe respecto al estado de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu presentado por el Estado peruano.
El comité consideró necesario realizar dos misiones, una de asesoramiento y otra de monitoreo reactivo, como parte de la asistencia técnica reforzada al Perú.
La primera misión se efectuó en enero de 2016 para realizar consultas y asesorar a las autoridades nacionales y locales en relación al cumplimiento de las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial, contenidas en la decisión 39 COM 7B.36.
En ese momento, se dispuso brindar una particular atención al progreso concreto de armonización de los marcos legislativos y de los mecanismos de gobernanza del Santuario Histórico de Machu Picchu.
La segunda misión, de monitoreo reactivo, apunta a producir un informe detallado con sus respectivas recomendaciones para consideración del Comité del Patrimonio Mundial.
Visitar ruinas de Machu Picchu en 2017 valdrá 45 dólares a extranjeros
Foto internet-medios