El gobierno trabaja en la habilitación de dos nuevos caminos inca ancestrales como otra alternativa para que los turistas puedan visitar el Santuario arqueológico Machu Picchu, reveló la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).
Ricardo Ruiz Caro, titular de la DDCC, precisó que los caminos inca ancestrales, denominados Las Fuentes y el Incaraccay, comenzaría a funcionar para el público en el corto plazo.
Ricardo Ruiz Caro explicó que esta nueva alternativa forma parte del trabajo conjunto que realizan la DDCC y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) a fin de mejorar la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu.
#MachuPicchu recibe un millón de visitantes al año https://t.co/dKh5g88ZXU pic.twitter.com/hR6H2Ccyry
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 13, 2015
Dijo que en la actualidad a Machu Picchu se ingresa por un camino que es forzado y que no es una vía inca ancestral como las que abrirán en breve.
Sostuvo estas acciones han sido consideradas en el plan maestro sobre Machu Picchu que fue presentado a los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunidos en el trigésimo noveno encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania.
En esa línea, Ricardo Ruiz Caro anunció que a fines de este año se instalará un puesto de control mixto desde el otro ingreso a Machu Picchu, donde guardaparques de Cultura y Sernanp van a estar trabajando mano a mano.
«Nosotros estamos acabando un estudio de capacidad de carga. Ellos (Sernanp) a su vez también están haciendo estudios de capacidad de carga del sistema de accesibilidad. Tenemos una lista de trabajos muy coordinada», remarcó.
De otro lado, anunció la construcción de un centro de visitantes, que estará ubicado en la falda de cerro de Machu Picchu, por donde quedaba el llamado museo Chávez Ballón, con una inversión de 170 millones de nuevos soles.
«Estamos muy avanzados en la gestión para que el Gobierno Regional de Cusco haga el lanzamiento del proyecto para su ejecución vía obra por impuestos, que creemos es el mecanismo más seguro y más ejecutivo para hacerlo, y hay el acuerdo político para hacerlo de esa manera», explicó.
Sostuvo que a esto se va a sumar un museo de sitio que va reproducir los sitios más importantes que existen de Machu Picchu y un orquidiario.
«La idea es que el Machu Picchu del futuro no va a ser una sola posibilidad de uso turístico como ahora sino un conjunto muy amplio de alternativas», refirió.
Foto: ANDINA