El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue elegido como una de las siete maravillas del mundo moderno. En aquella oportunidad, en Lisboa, la fundación New7Wonders entregó una placa de oro y un pergamino, pero estos han desaparecido, según denuncia del alcalde Elvis Latorre Uñaccori.
El burgomaestre aseguró que la gestión anterior solo les entregó una placa de plata y no el resto de distinciones, que forman parte del patrimonio nacional y de la historia de Machu Picchu.
¡Estas son! Las placa de oro y el pergamino que declaran a Machu Picchu como una de las 7 maravillas del mundo moderno están extraviadas.
— Ronny Isla & Suiza (@Ronny_Isla) July 10, 2023
– La foto en Palacio es de Luis Choy
– La captura del pergamino en el Santuariohttps://t.co/0v1ALYIMHT pic.twitter.com/wAWzpvpUvI
Elvis Latorre Uñaccori afirmó que antes de realizar la denuncia pública, se le consultó a sus antecesores, pero ninguno dio razón de la ubicación de placa de oro y del pergamino.
«No se ha transferido absolutamente nada, lo único con lo que contamos es con la placa de plata que está en el despacho de alcaldía. Sin embargo, la placa de oro y el pergamino no lo tenemos. Haremos la denuncia correspondiente para poder determinar responsables», dijo el alcalde de Machu Picchu.
El burgomaestre afirmó que realizará la denuncia ante la Procuraduría «son bienes del Estado y de Machu Picchu. Esto es un escándalo mundial», añadió.
El alcalde Latorre Uñaccori también refirió que la fundación New7Wonders hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezca el caso lo más rápido posible y que se encuentren las distinciones.
Esto solo pasa en Perú: Elvis La Torre, alcalde de Machupicchu, denuncia que la placa de oro y el pergamino de reconocimiento del santuario como maravilla mundial (entregado por Seven wonders) se ha perdido. Solo existe la réplica de esta placa.
— Laura Amasifuén. (@Tartalora) July 10, 2023
Info vía @RPPNoticias Cusco. pic.twitter.com/pev7FcRQpr