CUSCO.- Para preservar la integridad de la ciudadela inca de Machu Picchu y reducir el alto número de visitantes nacionales y extranjeros durante la mañana, desde enero de este año rigen los nuevos horarios de ingreso fijados por el Ministerio de Cultura.
Según la Resolución Ministerial que varía el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudadela Inca de Machu Picchu, se determina una venta diferenciada de boletos de ingreso por horas, con ingresos desde las seis de la mañana y cada hora hasta las dos de la tarde.
El objetivo de los nuevos horarios de ingreso es ordenar la visita de los turistas a Machu Picchu.
El boleto de ingreso vale solo para la fecha que se adquirió y no está permitido el cambio de fecha ni de nombre del titular del boleto de ingreso. Excepcionalmente, se permite solo el cambio del número de pasaporte.
El horario de visita a Machu Picchu rige desde enero de este año.
La Dirección Desconcentrada del Cusco no dará reembolsos o devoluciones salvo situaciones de fuerza mayor que impidan la llegada e ingreso de los visitantes a la Llaqta de Machu Picchu, detalla la norma.
El boleto electrónico tiene estas opciones: Circuito de visita A, que comprende el recorrido por la Ciudadela de Machu Picchu, principal destino turístico de Perú con temporada alta en agosto.
Cusco: Autoridades locales proponen crear compañía de bomberos en Machu Picchu
Asimismo, el Circuito de visita B, que permite la visita a la Ciudadela de Machu Picchu, además de la ruta alterna 1 que corresponde la visita a la montaña Huayna Picchu.
Estos horarios de ingreso son primer turno de ingreso, 7:00 a 8:00 horas. El segundo turno de ingreso es de 10:00 a 11:00 horas.
El tiempo promedio de visita entre el ingreso y la salida desde el punto de control de la montaña Huayna Picchu es de tres horas. Mientras si se visita adicionalmente la Gran Caverna es de cuatro horas. El tiempo adicional de visita para la Ciudadela de Machu Picchu es de tres horas desde el ingreso.
Foto Andina