La titular de Cultura, Leslie Urteaga, anuncio que se está proponiendo una mesa de trabajo entre el Ejecutivo, el Gobierno Regional del Cusco, los alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo y Urubamba, entre otros actores,
Para, dijo, consensuar mejoras a la plataforma de venta virtual de boletos a sitios arqueológicos como Machu Picchu.
«Hoy hemos estado reunidos los ministros del Ambiente, Turismo con sus equipos. Estamos proponiendo una mesa de trabajo con el gobierno regional (del Cusco), alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo, Urubamba», indicó tras expresar su disposición a ir a la región surandina y dialogar.
Sostuvo que el Ministerio de Cultura coordina ya con la plataforma de Gobierno Digital disponer de una plataforma administrada por el Estado peruano, por el propio sector, tras descartar que se busque privatizar la venta de entradas a la maravilla del mundo moderno.
La ministra añadió que, frente a la necesidad de contar con una plataforma temporal, y al amparo de la Ley de Contrataciones, se realizó una contratación directa tras hacer invitaciones, revisar las propuestas de acuerdo a los términos de referencia se escogió a Joinnus (hasta agosto del 2024) por ser el postor que propuso el menor costo.
Machu Picchu: confirman suspensión de operaciones de los trenes
«No es privatizar la venta porque estamos contratando un servicio», recalcó, al tiempo de mencionar que Joinnus brinda una plataforma temporal que «responde a la necesidad del momento» y en atención a demandas de autoridades locales y del Frente de Defensa de Machu Picchu.
Aseguró además haber solicitado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Contraloría revisar el proceso de contratación hecho por el sector.
La funcionaria indicó que el Gobierno respalda que el Ministerio de Cultura cuente con una plataforma propia segura, transparente y predecible.
RG- Foto Andina