La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) exhortó a la población de Madre de Dios a levantar el paro que mantienen en esa zona por más de ocho días, a fin de continuar dialogando sobre la problemática que afecta a esa región.
La exhortación la hizo el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), José Ávila Herrera, luego de sostener, por segundo día consecutivo, una reunión con el gobernador regional Luis Otsuka, y alcaldes provinciales y distritales de Madre de Dios.
En el encuentro participaron también el viceministro de Ambiente, Mariano Castro, y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la lucha contra la minería y la tala ilegal; así como la optimización de los procesos de saneamiento de la minería artesanal.
En la cita, el Ejecutivo propuso conformar una Mesa de Desarrollo Sostenible para Madre de Dios, con el objetivo de promover el desarrollo de las actividades económicas, así como en salud y educación; proponer medidas para el abastecimiento y control adecuados de combustible; además de fortalecer la lucha contra la minería y tala ilegal en la zona denominada ‘La Pampa’ y otras áreas prohibidas.
El grupo estaríá integrado por funcionarios del Poder Ejecutivo, autoridades regionales y locales de Madre de Dios; i representantes de las asociaciones productivas y de la Alianza de Federaciones de la región.
NO LO PERMITAMOS
Por las comunidades de #MadreDeDios y sus bosques #NoMásMineríaIlegal -> https://t.co/Hyb4YOE88I pic.twitter.com/Y14ry1OkJE— Ministerio del Ambiente 🇵🇪♻️ (@MinamPeru) December 1, 2015
Tal como lo había mencionado en la víspera el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, el jefe de la ONDS, José Ávila Herrera, reafirmó la voluntad de diálogo del Ejecutivo y su convicción de que, a través de esta vía, será posible atender las demandas legítimas de la población de Madre de Dios.
En ese sentido, expresó su confianza por que en el menor tiempo posible se deponga la medida de fuerza para iniciar un diálogo sin condicionamientos, en el marco de un Estado de Derecho donde prime la paz y la convivencia democrática y pacífica.
Andina