El último deceso causado por la pandemia de covid-19 en Madre de Dios se produjo en los primeros días de julio y en casi tres semanas no se han registrado más reportes de defunciones por esta enfermedad, reveló el gobernador regional, Luis Hidalgo.
Sostuvo que en Madre de Dios se registra también un significativo descenso de nuevos contagios y explicó que esto se debe a los avances del proceso de vacunación contra la covid-19.
La autoridad regional aseguró que la campaña de vacunación avanza de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas, sin embargo, preciso que falta aún llegar al grueso de la población de 40 años, además de las enormes dificultades que tienen para llegar a las zonas más alejadas de esta región de la amazonia.
Hidalgo enfatizó que en estos lugares está el gran problema. Sin embargo, afirmó que se realizan grandes esfuerzos por llegar a ellas; por ejemplo, mencionó que en la provincia del Manu, donde se ubica la gran mayoría de comunidades indígenas, se ha realizado campañas de sensibilización y se ha pedido la colaboración de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para trasladar equipos y brigadas de inmunizadores y cumplir con el objetivo de vacunar a toda la población.
Detalló que hasta el momento se ha vacunado a 18,591 personas con la primera dosis y 10,240 con la segunda dosis, y que según esta misma estadística se estima que un promedio del 44.92 % de la población objetivo no acudió para ser inoculado por segunda vez.
Ubicadas en 24 distritos de 17 provincias, en las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Huánuco, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali. Ello en el marco de la Estrategia Territorial de vacunación contra la COVID-19 para los ciudadanos mayores de 18 años.
— Ministerio de Cultura (@MinCulturaPe) July 22, 2021
Hidlago agregó que para contrarrestar esta situación se está aplicando la estrategia de vacunación casa por casa, haciendo que brigadas de vacunadores, acudan a los domicilios de estas personas para cumplir con su segunda dosis.
De igual manera, la autoridad regional indicó que con los recursos que se tiene se trabaja para evitar un tercer brote de la pandemia, esperando que el nuevo gobierno del presidente electo Pedro Castillo, tal como ya se solicitó en una reunión, duplique el número de dosis para las regiones que menos avance registran en la vacunación.
El gobernador de Madre de Dios manifestó que también se debe asignar los recursos necesarios a fin de garantizar los contratos de los profesionales de la salud y técnicos, que luchan contra esta pandemia en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, centros y puestos de salud de todo el departamento.
Por último, recomendó que en estas Fiestas Patrias la población tome en cuenta las medidas de prevención de la covid-19 y cumpla estrictamente los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento, uso de doble mascarilla, lavado de manos, protector facial y evitar cualquier tipo de reuniones con la familia o amistades.
Fuente: Andina – Video Presidencia de la República