PUERTO MALDONADO.- En la capital de la Región Madre de Dios, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) fortalecerá sus acciones para la prevención de riesgo de desastres con la instalación de nuevas estaciones hidrometeorológicas y centro climático, que permitirán monitorear las lluvias y evaluar escenarios de posibles inundaciones.
Las nuevas estaciones forman parte del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Drenaje Pluvial de Puerto Maldonado y del centro poblado El Triunfo de la provincia de Tambopata, mediante el cual el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) transfiere al Senamhi cuatro estaciones hidrometeorológicas automáticas y una estación climatológica integrada a dicha red de monitoreo.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó el trabajo articulado entre las entidades del Estado, los gobiernos regionales y locales para tener información oportuna sobre el tiempo y prevenir posibles inundaciones.
“Estos equipos contribuirán a contar con información sobre las lluvias, ya que estamos frente a los efectos del cambio climático. Asimismo, nos permitirá mejorar el trabajo de planificación para el desarrollo económico y social de la región de Madre de Dios», comentó.
Articulación intersectorial
La adquisición de estos equipos es el resultado del trabajo conjunto entre el Senamhi, el PNSR, la Municipalidad Provincial de Tambopata y la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dichas instituciones firmaron un convenio interinstitucional para la implementación del sistema de información en la Región Madre de Dios. En la suscripción del acuerdo participaron los titulares del Ambiente; de Vivienda, Durich Whittembury; de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana; la presidenta ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas; y el alcalde de Tambopata, Luis Bocángel, entre otros.
Mediante el convenio se establece que el Senamhi se compromete a generar la información hidrometeorológica que permitirá el monitoreo y la realización de estudios e investigaciones con fines de prevención de riesgo de desastres en el casco urbano de la ciudad de Puerto Maldonado, en el contexto del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd).
De esta manera, se beneficiarán alrededor de 53,186 habitantes de Puerto Maldonado, a través del envío de información precisa y oportuna sobre el monitoreo y análisis meteorológico a escala nacional, que permitirá emitir pronósticos para la toma de decisiones de las autoridades de manera preventiva.
Fuente y foto ANDINA