Tomar precauciones y no exponerse al sol en horas de mayor incidencia de radiación solar ante las altas temperaturas de esta semana recomendó a la población la oficina de enlace de Madre de Dios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Las temperaturas entre el 2 y 4 de octubre en Iñapari se encuentran entre los 36 y 38 grados, en tanto en Puerto Maldonado oscilan entre los 35 y 36 grados en los mismos días, según el último aviso meteorológico del Senamhi.
Irving Lizárraga Isla, ingeniero ambiental y coordinador de la oficina de enlace del Senamhi de Madre de Dios, precisó que la población debe evitar todo tipo de contacto de los rayos ultravioleta y usar pantalones, trajes de manga larga, lentes, sombreros de ala, además de bloqueador pues as las consecuencias de no hacerlo podrían ser graves para la piel a futuro.
Señaló que se deben llevar toallas, para el sudor, cambiarse de polo y evitar que estos se sequen en el cuerpo. Tampoco se debe recurrir a ventiladores directos hacia el cuerpo, pues eso podría dañar la salud y motivar enfermedades.
Sostuvo que de acuerdo al monitoreo de los últimos años en la región Madre de Dios, en agosto, setiembre y octubre se soporta mayor temperatura que en promedio fluctúa entre 33 y 34 grados.
Por ello, explicó, que las temperaturas superiores a los 34 grados superan los valores normales y hasta los 37 grados llegan al nivel naranja y al subir a 40, como ocurrió en Iñapari, alcanza el nivel rojo.
Foto Andina
También puede ver:
Senamhi: distritos de Lima sur soportan humedad de hasta el 100%
Senamhi: Piura mantiene altas temperaturas pese a leve descenso en setiembre