CARACAS (Venezuela).- El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó este martes a un gran diálogo regional, en base al respeto y a los principios fundamentales del derecho internacional, para fortalecer las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe.
«Venezuela está abierta ante el mundo para instalar un gran dialogo, un acuerdo de paz», aseveró el mandatario en la VI reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), celebrada este martes en Caracas.
«Creo que hace falta un diálogo regional y yo le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela. Que se inicie un diálogo con los gobiernos de México, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, y como punto único, restituir las normas de respeto al derecho internacional y los principios consagrados y vigentes de la carta fundacional de nuestra comunidad de estados y caribeños», aseveró.
Maduro indicó que se prevé una cumbre en San Salvador cuyo objetivo sería «restituir otra vez los caminos de América Latina».
«Los pueblos quieren que nos respetemos. Los pueblos quieren que se restituya lo que existió hace unos años atrás, donde los gobiernos de izquierdas éramos amplia mayoría y no se perseguía a ningún gobierno de derecha», expresó el mandatario venezolano.
@NicolasMaduro instó a un gran diálogo Latinoamericano y caribeño para r… https://t.co/vfYV5URiPV
— Teresa Maniglia (@tmaniglia) August 9, 2017
Rechazo al intervencionismo de la OEA
El presidente Nicolás Maduro aseveró que la Organización de Estados Americanos (OEA) ejerce presión a los países miembros para ejecutar sanciones ilegales contra Venezuela.
«La OEA ha fracasado y va a seguir fracasando en su intento de intervenir a Venezuela y de acabar con la Revolución Bolivariana. No han podido ni podrán con Venezuela ni con América Latina y el Caribe», resaltó.
Maduro dijo estar en posesión de encuestas «muy profundas, científicas y serias» que muestran que entre un 70 y un 80 por ciento de los mexicanos y los argentinos no están de acuerdo con la postura crítica mostrada por sus Gobiernos con su gestión en Venezuela.
Poco antes, la cumbre del ALBA había adoptado una resolución en la que los países miembros -entre los que destacan Cuba, la propia Venezuela, Ecuador, Bolivia y países del Caribe- muestran su respaldo a la Constituyente y rechazan como medidas injerencistas las sanciones contra altos cargos venezolanos adoptadas por Estados Unidos.
En su intervención ante los cancilleres del ALBA, Maduro dijo que la revolución bolivariana no es sino la puesta en práctica en la actualidad del proyecto del Libertador Simón Bolívar, y abogó por la participación de los llamados movimientos sociales en el renacimiento de América Latina que pregona.
⊕