Maduro crea zona de desarrollo pesquero para salvar debilitada economía

shadow

 

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó hoy una zona de «desarrollo estratégica» pesquera como parte de otra medida tomada por el Gobierno para romper la dependencia de la renta petrolera y salvar a su debilitada economía.

«Voy a firmar la creación de la zona de desarrollo estratégico nacional de la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela», dijo hoy Maduro en un acto frente a las costas del oriente del país.

El jefe de Estado venezolano aseguró que esta medida, que pretende favorecer a más de 33,000 pescadores, forma parte del «motor productivo agroalimentario», uno de los nueve sectores económicos que trabaja el denominado Consejo de Economía Productiva, instancia multilateral creada por el Ejecutivo el pasado 19 de enero para rescatar su economía.

En esta franja pesquera, que tiene una extensión de más de 700,000 kilómetros cuadrados, el Gobierno venezolano pretende, según Maduro, «regularizar la pesca, primero para el interés nacional, y después para la exportación».

«Yo estoy haciendo todo, todo lo posible para proteger los derechos del pueblo de Venezuela, independizarnos del petróleo (…) y eso se logra solo a través del trabajo, lo demás es mentira», apuntó.

mapa-Venez

El Gobierno venezolano creó el denominado Consejo Nacional de Economía Productiva con la intención de salvar a una economía con más de un siglo de dependencia de la renta petrolera y activar otros sectores de producción como el petroquímico, agroalimentario, minero, telecomunicación, construcción, industria, industria militar y turismo.

El mandatario ordenó este miércoles certificar las reservas del Arco Minero del Orinoco, una franja del territorio venezolano rica en minerales, para activar el motor productivo minero.

Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica, producto de una contracción en su producto interno bruto (PIB) de 5,7 % en el 2015 y con una inflación de 180.9 %, lo que motivo al Ejecutivo a decretar el pasado 15 de enero un «estado de emergencia nacional».

 

172761