Los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación de Perú (Sutep) acataron este jueves un paro nacional de 24 horas en reclamo de mayores remuneraciones, mejora en la infraestructura, mejores pensiones y un aumento de 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.
A pesar de que el Ministerio de Educación dijo que el paro incumple los requisitos de ley, los docentes del sistema público se manifestaron en marchas en distintas ciudades del país, como Lima, Callao, Iquitos, Tacna y Piura.
Los maestros aseguran que hay una «deuda histórica con la educación» en el país, a pesar de que el gobierno del presidente Martín Vizcarra anunció esta semana que la prioridad del presupuesto nacional del 2020 estará en educación y salud.
En Educación y Salud se ha registrado un incremento de 970 millones de soles (285 millones de dólares) en el Presupuesto Nacional del 2020, respecto al 2019, que estarán destinados a la remuneración de 388.115 profesores y 137.610 médicos.
Sin embargo, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, declaró al diario La República que «el 2002 se firmó el Acuerdo Nacional para destinar el 0,25 % del PIB al sector anualmente, pero 17 años después no se ha llegado ni siquiera al 4 %».
Castro ha exigido que el ministerio de Educación aplique en enero próximo el aumento de 200 soles (58 dólares) previsto para el 2020 y que se incremente la base salarial de los maestros a 3.570 soles mensuales (1.050 dólares).
La titular de Educación, Flor Pablo, afirmó que los sindicatos de profesores «no necesitan hacer un paro ni ir a una huelga» para tener un espacio de diálogo y encontrar soluciones.
La ministra insistió en que los temas de incrementos de salario y regularización de compensaciones por tiempo de servicios ya están acordados y que sólo dependen de la emisión de un decreto del Ministerio de Economía.
Para el sindicato de maestros, en Perú también hay un déficit de psicólogos en las escuelas, pensiones muy bajas para los jubilados del sector y una deuda en obligaciones sociales por 500 millones de soles (147 millones de dólares).
EFE/Foto Andina-Archivo/Video 24 Horas