Los textos del Tratado Transpacífico (TPP) serán hechos públicos antes del 5 de noviembre próximo, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Según dijo, una vez conocidos esos textos, el país podrá debatir el contenido de los mismos.
“Como hemos hecho en innumerables oportunidades, acudiremos al Congreso, estamos dispuestos siempre a poder absolver cualquier preocupación”, manifestó.
Por ello, la ministra desestimó que haya existido ‘secretismo’ en las negociaciones del acuerdo comercial, y subrayó que la etapa de reserva tiene como finalidad evitar perjudicar la posición negociadora de los países.
“Los textos se descubren cuando todas las partes estamos de acuerdo y esto ocurrirá antes del 5 de noviembre”, añadió.
Así mismo, negó que la legislación peruana haya sido cambiada y se haya perdido soberanía en las controversias entre inversionistas y el Estado peruano.
“Eso no es cierto, tenemos legislación mucho antes de que se negociaran y firmaran los tratados de libre comercio que protegen la posición soberana del Estado peruano”, explicó.
La ministra también negó ‘contundentemente’ que el Perú haya cedido y cambiado el sistema de patentes en el Perú en las negociaciones del TPP.
Al respecto, explicó que en el Perú existe una legislación que protege las patentes y la propiedad intelectual, así como el derecho a una invención relacionada con los medicamentos, desde el año 1993, y aseguró que las patentes continúan protegidos por veinte años.