La coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, se pronunció tras conocerse la resolución de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público que la separa del cargo durante seis meses, debido a una investigación preliminar abierta en su contra.
En un pronunciamiento, atribuyó esta decisión, con la que se le inició un procedimiento disciplinario, únicamente a una información de Contracorriente de Willax y además no se le pidió su descargo previo.
La magistrada confirmó que apelará la decisión de la ANC y recurrirá a todas las instancias pertinentes con el objetivo de defender su verdad frente, dijo, a una medida arbitraria y desproporcional.
“La suscrita apelará esta decisión y defenderé mi verdad en todas las instancias pertinentes, pues considero que esta medida es arbitraria y desproporcional. Me quedo con la conciencia tranquila de haber actuado siempre conforme a la Ley y la Constitución”, recalcó.
Según agregó, el inicio de este procedimiento se funda en la orden a la fiscal provincial Naomi Bustillos para denunciar al periodista Carlos Paredes, haber redactado artículos para un libro de derecho penal con la participación de un fiscal del Eficcop y “filtrar información a Paredes.
Marita Barreto rechazó de forma categórica estos hechos y precisó que desde que se creó el Eficcop ha dirigido un equipo de primer nivel y fomentado en los fiscales de ese grupo una conducta con “un elevado sentido de justicia, probidad, lealtad institucional, transparencia de sus actos con ética y moral”.
Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra fiscal Marita Barreto
Foto Andina