El magistrado Luis Carlos Arce Córdova envió una misiva al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, donde declina como miembro titular del Pleno de ese ente electoral.
“Acudo a vuestros despachos amparado en mis convicciones democráticas a fin de presentar formalmente mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el Jurado Nacional de Elecciones”, indicó.
En su misiva, Arce Córdova requiere que el Pleno del JNE se pronuncie a favor de su declinación y oficie a la Fiscal de la Nación para que se llame a un miembro suplente.
JNE declaró infundados 10 expedientes sobre recursos de nulidad de mesas
“Quedando claro que, si bien no es permitida la renuncia, sí es viable la declinación formal al ejercicio de las funciones como miembro titular a efectos que el suplente ya designado por la Junta de Fiscales ejerza funciones en mi reemplazo en la recta final del presente procedimiento eleccionario”, indicó.
No obstante, según el artículo 16° de la Ley Orgánica del JNE, el cargo de integrante del pleno de dicha entidad “es irrenunciable durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares.
Recientemente el Peno del JNE rechazó 10 expedientes de apelación presentados por Fuerza Popular por solicitudes de nulidad de actas en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota. Decisión que cuestionó Arce en su misiva.
ANDINA