El megaproyecto de irrigación Majes Siguas II, ubicado en Arequipa, ha llegado a un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Esto, tras el fracaso del gobierno central en evitar este proceso con la Concesionaria Angostura Siguas, perteneciente a la empresa española Cobra.
Pese a los anuncios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), encabezado por Ángel Manero, sobre una estrategia para solucionar el conflicto con la concesionaria, el proyecto ahora enfrenta una disputa legal internacional. El 16 de octubre, el CIADI registró oficialmente el caso “ARB/24/43 Concesionaria Angostura Siguas, S.A. c. República del Perú”, según lo detalla su plataforma oficial.
🚨 Nueva ineficacia del gobierno va a costarle millones a los peruanos:
‼️Concesionaria Majes Siguas decidió demandar a Perú ante la CIADI.
El ministro Angel Manero dijo hace poco que desde el Gobierno consideraban que era “perfectamente evitable el arbitraje». Hoy la… https://t.co/KLRJjw6oQ1— Karla Ramírez Camarena (@NinaSunqu) October 17, 2024
El proceso de arbitraje fue solicitado por la parte demandante, representada por los estudios legales Cuatrecasas (con sedes en Santiago, Lima y Madrid) y Abogados de Ávila & Abogados (Lima). La demanda se dirige contra la Comisión Especial que Representa al Estado Peruano en Controversias Internacionales de Inversión.
El consejero regional Miguel Ángel Linares había estimado el monto, meses amtes de que este proceso inicie, y que involucra temas indemnizatorios. Este monto podría ascender a 1,400 millones de dólares en contra del Estado.
¿Qué beneficios tendría la región Arequipa al transferir, de manera temporal, el proyecto de irrigación Majes-Siguas al Gobierno? El titular del MIDAGRI, Angel Manero, lo explicó ante el Consejo Regional. pic.twitter.com/J0c13qjPAI
— MIDAGRI PERÚ (@midagriperu) June 21, 2024
El anuncio del arbitraje provocó duras reacciones desde el Consejo Regional. El consejero César Huamantuma Alarcón criticó la gestión del Ejecutivo nacional, acusando al gobierno de prometer soluciones rápidas que nunca se concretaron.
“Nos han mentido descaradamente a los arequipeños. Tanto el Midagri como el Gobierno Regional aseguraban que con la transferencia esto se resolvería en tres o cuatro meses, pero ahora enfrentamos un proceso que podría alargarse por hasta 3 años”, expresó Huamantuma.
El legislador regional lamentó que, debido al arbitraje, el proyecto Majes Siguas II permanezca paralizado durante la duración del proceso.
Texto: WSV
Foto: Agencia Andina
También puede ver:
Otro «Arequipazo» a la vista por recorte de presupuesto y Majes II