KUALA LUMPUR.- El líder de la oposición malasia y ex primer ministro , Mahathir Mohamad, anunció la victoria en las elecciones celebradas este miércoles (horario local), con lo que dio por seguro su retorno al poder a los 92 años de edad.
“Estamos a punto de poder formar gobierno”, manifestó Mahathir en una comparecencia en la madrugada del jueves (horario local) en la que denunció que, pese a que los recuentos han concluido en la mayoría de circunscripciones, la Comisión Electoral se resiste a firma el acta.
El último escrutinio, publicado por medios malasios, da 102 escaños a PH, 68 a Barisan Nasional (BN), la coalición gubernamental, 16 a PAS (Partido Islámico Pan-Malasia) y 2 a otros partidos. Faltarían solo 34 para completar el total de 222.
https://www.youtube.com/watch?v=MkXJ66SDdYA
En los comicios del miércoles (horario local) Malasia se enfrentó a las elecciones más ajustadas desde su independencia y., de confirmarse el resultado, se registraría el carpetazo a más de seis décadas de gobierno ininterrumpido de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO).
Sería la despedida del primer ministro Najib Razak, en el poder desde 2009, y supondría el regreso de Mahathir quince años después de que terminara su mandato de veintidós años, el más largo de la historia del país.
Mahathir, antes en las filas del UMNO, decidió encabezar Pakatan Harapan para enfrentarse a Najib, en su día su discípulo, debido al escándalo de corrupción que estalló en 2015: unos 681 millones de dólares, de un total de 2.600 desfalcados del fondo estatal Malaysia Development Berhanrd (1MDB) que acabaron supuestamente en cuentas privadas de Najib.
Mahathir se ha comprometido en delegar el poder dentro de dos años en Anwar Ibrahim, que cumple su segunda condena por sodomía, un delito en el país musulmán.
La primera fue impuesta en 1999 cuando era viceprimer ministro del propio Mahathir y su popularidad aumentaba; la segunda, en 2015, después de avanzar posiciones frente a Najib como líder de la oposición en las elecciones de 2013.(ECHA- Agencias)