Creo que la presidenta de la República, Dina Boluarte, “se siente protegida por un Congreso que la consiente, que la apaña”, pero también por el Ministerio Público bajo el liderazgo de la fiscal de la Nación, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado, tras considerar que la mandataria siente que este escudo de protección le va a durar siempre.
“Hoy día la señora Boluarte, en efecto, creo que se siente protegida por un Congreso que la consiente, que la apaña, pero también con un Ministerio Público bajo el liderazgo de una fiscal de la Nación que hoy día ha mostrado su verdadera faz. Es decir, es una fiscal de la Nación que ha hecho poco o nada para investigar las graves violaciones de derechos humanos, y de otro lado, por medio de terceras personas protege abiertamente a la hermana investigada por casos gravísimos de vinculación con corrupción y narcotráfico”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Entonces, yo creo que esta mirada coyuntural la hace ilusionarse o construir una ilusión, una fantasía en virtud de la cual siente que este escudo de protección va a durar para toda la vida y esto no es así, porque más allá de las connotaciones estrictas que el derecho penal le puede dar a los hechos que han resultado en la muerte de esas personas durante las manifestaciones, ya hay una jurisprudencia, digamos, pacíficamente en el ámbito internacional de protección de los derechos humanos respecto de que este tipo de crímenes no prescriben, no prescribirán”, apuntó.
Marianella Ledesma sobre Boluarte: Estamos ante un modelo democrático despótico
El Ministerio Público
Además, el exprocurador advirtió que, si el Ministerio Público sigue esta lógica de protección, de brindar escudos e impunidad al poder político, también será pasible de investigaciones respecto a su omisión en la titularidad de la acción penal.
“[…] Por sus connotaciones, hechos en un contexto de ataque que ya puede calificarse como sistemático a la población civil en ciertas áreas, Ayacucho, Cajamarca, etcétera, merecen una persecución penal y esto incluye también al propio Ministerio Público. Si el Ministerio Público se engancha en esta lógica de protección, de brindar escudos e impunidad al poder político, bueno también serán pasibles de investigaciones respecto de su omisión en la titularidad de la acción penal pública”, indicó.
“Yo creo que, en general, hay un redireccionamiento de todo el Estado, una desviación de la conducta que poderes y órganos del Estado habían tenido hasta antes de estas situaciones de represión indiscriminada y que creo que involucra, reitero, a todo el Estado”, agregó.
De la Puente: Dina Boluarte no es la líder, es el vértice de una coalición conservadora