El ministro del Interior, Vicente Romero, supervisó el despliegue de efectivos policiales y el monitoreo que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de brindar protección y seguridad a la población ante cualquier situación o incidente que pueda registrarse en torno a las movilizaciones anunciadas para hoy en la capital.
El titular del sector Interior se dirigió en las primeras horas de la mañana a la Central de Emergencias 105 de la PNP, en la que un grupo especializado de la institución policial realiza una permanente labor de monitoreo de distintos puntos de la ciudad con la finalidad de garantizar el orden público y la tranquilidad de la ciudadanía.
“Estamos supervisando el servicio de emergencia y verificando el buen funcionamiento de las cámaras de video, tras la incorporación de las cámaras de las municipalidades a esta central. Estos equipos permitirán monitorear el desarrollo de las movilizaciones y a la Policía desplegar las acciones necesarias hacia diversos puntos”, manifestó.
Indicó que la Central de Emergencia 105 se ha convertido en el epicentro de las operaciones de monitoreo, permitiendo una coordinación efectiva de las fuerzas de seguridad para hacer frente a cualquier situación que pueda alterar el orden público.
Durante su visita a dicha central policial, el ministro Romero remarcó que el rol de la Policía Nacional es salvaguardar el derecho a manifestarse de manera pacífica y garantizar la integridad de todos los ciudadanos, tanto de los manifestantes como de las personas ajenas a las movilizaciones.
En otro momento, el ministro Vicente Romero sostuvo que los protocolos de la Policía Nacional, en caso de protestas, están perfectamente enmarcados dentro del respeto a los derechos humanos y las normas internacionales.
Marchas: Ministerio Público despliega fiscales en todo el país
En esa línea, indicó que se han tomado en cuenta todas las recomendaciones sobre el control de las protestas formuladas por la Defensoría del Pueblo y los organismos internacionales.
Reiteró que la Policía Nacional está comprometida con el respeto irrestricto a los derechos humanos. “Nuestro objetivo es mantener el orden y la seguridad, permitiendo que las manifestaciones transcurran de forma pacífica y segura», agregó el titular del Interior.
ANDINA