«¿Qué se buscó con la Marca Perú? Ayudar a construir un Perú con un alto valor, consolidarlo como destino atractivo para el turista; obtener la preferencia de los mercados y alcanzar la confianza de los inversores», indicó el Mincetur.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva, resaltó el hecho de que la Marca Perú haya sido considerada como una de las tres marcas que mejor representan a Perú, de acuerdo con una encuesta efectuada por Ipsos y el diario El Comercio.
Magali Silva destacó un resultado que se mantiene desde 2013, junto a otras marcas que han demostrado a lo largo de los años la preferencia de los peruanos, como Inca Kola, Mistura, RPP, Gloria, BCP, América Televisión, El Comercio, Cusqueña y Cristal.
“La Marca Perú es una herramienta de promoción del Perú en el exterior. Es un producto joven, pero este tipo de estudios recalcan su carácter definitivo. Se decidió crearla en 2009 y abarca tres componentes: turismo, exportaciones e inversiones. Se buscaba desarrollar una marca que generara sinergias para posicionar al Perú como un país competitivo a nivel global en las mentes de las audiencias clave”, señaló la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo.
“Pero el éxito de una marca país también está cimentada en la adhesión decidida de los ciudadanos en nuestro propio territorio”, destacó la ministra.
“Por ello es que lanzamos campañas que tienen como finalidad recordarle a los peruanos lo maravilloso que es nuestro país y fortalecer nuestra identidad”, señaló. Una muestra de ello son las campañas ‘Peru, Nebraska’, ‘Loreto, Italia’, ‘Representantes de lo nuestro’ y la más reciente, ‘#MásPeruanoQue’, una propuesta que ha generado respuestas de toda índole, pero en donde prima el amor por el Perú.
El objetivo principal de una Marca País es generar una idea simple, contenedora e integral que logre transmitir con eficacia y contundencia su propuesta de valor. ¿Por qué es importante una Marca País? Como una fuente de valor económico, diferenciación y con el fin de corregir estereotipos y clichés. Permite construir una ventaja competitiva y global y atraer talento e invención. La Marca País se apoya en la «imagen país», tratando de construir, cambiar o proteger la reputación internacional del país en cuestión y su imagen en el exterior. A menudo la Marca País tiene un fuerte componente turístico.
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— Crónica Viva (@cronica_viva) July 21, 2015
Los países compiten entre sí por la atención de los turistas, la preferencia por sus productos y servicios y la confianza de los inversionistas, entre otras cosas. Una Marca País fuerte y positiva brinda una ventaja competitiva a la hora de lograr una mayor recordación en las audiencias clave. Una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad, una marca tiene una reputación construida en base a su promesa y desempeño. Sus comunicaciones, sus voceros, sus acciones. En una Marca País, esta realidad cobra una dimensión aún mayor.
La experiencia de cada persona al tomar contacto con Perú contribuye a construir la reputación. Que cada una de esas experiencias sea gratificante y única. Es el signo que identifica un país y lo diferencia de los demás. Como toda marca, puede incluir un logotipo y un eslogan. Los principios del branding convencional son aplicables en general a países, regiones o ciudades, aunque con alguna diferencia metodológica.
Fuente: bizusaperu.com