NUEVA YORK.- Miles de personas realizaron marchas de protestas contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Nueva york, Los Angeles, Chicago y Washington DC, entre otras ciudades, al conmemorarse el Día de los Presidentes.
En Nueva York los manifestantes de todas las edades y razas se concentraron en Columbus Circle, frente al Trump International Hotel y en el lado oeste de Central Park, para expresar su insatisfacción con el nuevo gobierno.
Se estima que unas 10.000 personas asistieron a la manifestación, aunque no existen cifras oficiales ya que la ciudad no las provee, en una movilización convocada por las redes sociales bajo el lema «No es mi presidente», coincidiendo con la celebración del festivo del Día del Presidente.
La de este lunes fue la tercera manifestación consecutiva que tiene lugar en Nueva York desde el sábado pasado, que han reunido en cada caso a centenares de personas.
«Trump está dañando el país» «Trump está dañando el país. Si no hacemos algo, perderemos a Estados Unidos antes de darnos cuenta. Por eso en los últimos cuatro días he ido a cuatro protestas. ¿Qué más puedo hacer? Es la única manera de tratar de llegar al Congreso», declaró Rima Strauss, una psicoanalista jubilada de unos 70 años que vive entre Nueva York y Washington DC.
«Somos musulmanes, vinimos a predicar el mensaje de paz y amor. Obedezco al presidente Trump pero no tengo por qué estar de acuerdo con sus políticas», explicó este lunes otro manifestante, Qamar Khan, un estudiante de medicina de 26 años que llegó a Estados Unidos desde Pakistán a los siete y hoy es estadounidense.
Manifestantes con banderas estadounidenses y carteles que leían «Hispanos por Trump» y «Judíos por Trump» se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. «¡No a Trump! ¡No al KKK (Ku Klux Klan)! ¡No a una América fascista!», respondían los anti-Trump .
Los incidentes se desarrollaron mientras la orquesta tocaba «Stand up for your rights» (Defiende tus derechos), el himno por los derechos humanos de Bob Marley y Peter Tosh, y luego la patriótica «America the Beautiful».
«¡No al decreto migratorio! ¡No al muro! ¡La máquina Trump debe irse!» eran las arengas más recurridas por los manifestantes. (ECHA- Agencias)