El Ministerio Público, en atención a las marchas convocadas para hoy en Lima y otras ciudades del país, dispuso el despliegue de fiscales de diversas áreas, con el fin de cubrir todas las incidencias en el antes, el actual y el posterior momento, de cada movilización e intervenir en caso la situación lo requiera.
«Es un despliegue a nivel nacional y desde las 6 de la mañana los fiscales están acudiendo, en principio, a las comisarías de las ciudades donde habrá movilizaciones de respaldo a la anunciada en Lima, para recomendar a la Policía el uso adecuado de la fuerza pública», expresó Alfonso Barrenechea Cabrera, fiscal superior Provisional y Coordinador Nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito del Ministerio Público.
El magistrado precisó que en base a lo ocurrido en ciudades del interior en movilizaciones anteriores de meses atrás se ha dispuesto la movilización de equipos de fiscales en Cusco, Juliaca, Arequipa, Puno, Juliaca, Andahuaylas, Abancay y Huamanga.
Informó, asimismo, que se han desplegado fiscales a diversos puntos de carreteras y peajes, especialmente, en el norte y sur del país teniendo en cuenta lo ocurrido en anteriores movilizaciones.
En otra parte de sus declaraciones, el fiscal indicó que se ha dispuesto también el despliegue de fiscales a hospitales, estación de bomberos y plazas públicas donde se hayan convocado las marchas, para recomendar en este último caso, a las personas que participen de manera pacífica sin afectar las propiedades públicas y privadas.
ATU asegura que transporte público se desarrolla con normalidad
«La intervención de los fiscales, plenamente identificados con sus chalecos y sus medallas, en las movilizaciones será desde un ámbito neutral y no exponerse en salvaguarda de su integridad física e intervenir en el momento que se requiera», aseveró.
Luego dijo que fiscales penales también se van a desplegar a las comisarías en caso se den cuenta de actos delictivos y hospitales en una acción de prevención y no esperar que los llamen.
En el caso de los hospitales refirió que también se verificará que sus áreas de emergencia estén listas ante la posibilidad de que se presenten casos a lo que se agrega la verificación del buen funcionamiento de las cámaras de seguridad.
«Inclusive tenemos todo un equipo de médicos legistas que se van a constituir a las comisarías cuando sean requeridos para realizar los exámenes médico legales correspondientes a las personas que sean intervenidas», apuntó al señalar que el objetivo es tener un despliegue oportuno y eficaz.
Barrenechea Cabrera, en entrevista a Radio Nacional, informó que ha dispuesto la línea telefónica 625-5555 o acceder a un ítem en la página web del Ministerio Público donde la ciudadanía puede formular denuncias.
«Nuestra actuación es con un enfoque de derechos humanos», enfatizó tras indicar que por el momento, a primeras horas de la mañana no hay reportes de incidencias.
El fiscal recomendó a los ciudadanos en general, portar su DNI-documento nacional de identidad- y en caso alguna persona sea detenida los fiscales intervendrán de inmediato garantizando los derechos que les asisten.
Invocó, asimismo, a los manifestantes abstenerse de llevar palos u otros objetos que sean muestra de actos violentos.
Más adelante, declaró que el objetivo de los fiscales es que las intervenciones de los policías sean de acuerdo a sus protocolos, cuando se afecten la propiedad pública y privada o la integridad de las personas y, en caso de detenciones, sean correctas y no arbitrarias.
«Nuestra función no es a favor de los policías ni de los manifestantes; tenemos una atribución constitucional que la vamos a ejercer con imparcialidad y objetividad», concluyó.
ANDINA-