La titular del Congreso, María del Carmen Alva, sustentó hoy martes el proyecto de su autoría que plantea la bicameralidad del Poder Legislativo.
Ante la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular, se mostró favorable a una cámara revisora desde 2026.
Aseguró que el Congreso puede lograr un acuerdo, como el ocurrido en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, con el fin de aprobar esta reforma a 40 artículos de la Carta Magna.
“Ha habido varios proyectos de ley y (el retorno del Senado) ha sido la intención de muchos congresistas a lo largo de los últimos años. Creo que este Congreso ha demostrado que puede ponerse de acuerdo en temas de defensa de la institucionalidad y en temas importantes como el regreso a la bicameralidad”, declaró María del Carmen Alva.
Recordó, además, que, en el gobierno de Martín Vizcarra, la ciudadanía en un inicio estuvo de acuerdo con la bicameralidad, sin embargo, por cambios efectuados al proyecto original por el Congreso disuelto, el Poder Ejecutivo realizó una campaña contraria a esa propuesta, que llevó finalmente a su rechazo en el referéndum del 2018.
"En el año que se conmemora el Bicentenario del Congreso de la República, restituir la Cámara de Senadores en el Parlamento no solo constituye un acto de reivindicación democrática, sino una afirmación de la institucionalidad y del Estado de Derecho", @MaricarmenAlvaP. pic.twitter.com/OVrm2TM5X9
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) May 24, 2022
Afirmó que los ciudadanos se han dado cuenta de que se necesita un mayor estudio de las leyes que se aprueban.
María del Carmen Alva informó que la semana pasada se reunió con los representantes del Acuerdo Nacional, y dentro de sus propuestas está también el retorno a las dos cámaras.
“Todos están de acuerdo con la bicameralidad, así que yo creo que está la coyuntura propicia para que salga un proyecto de ley con todas las iniciativas y luego llegue al pleno”, expresó la presidenta del Legislativo.
El proyecto, propone que la Cámara de Diputados la integren 130 personas elegidas en distritos electorales múltiples, y el Senado lo compongan 30 personas, designadas mediante voto popular en circunscripción nacional.
Para ser diputado se debe, además de ser peruano, haber cumplido 25 años, y para senador, 35.
María del Carmen Alva plantea asimismo dejar sin efecto la prohibición de la reelección parlamentaria y la eliminación del voto de confianza obligatorio.
Foto Congreso